No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Sauzal Bonito

Contabilizan más de 100 sismos en la zona rural cercana a Vaca Muerta

En el último año, según un estudio del Observatorio Petrolero Sur, se registraron 124 movimientos sísmicos en la zona de Neuquén donde se realiza la extracción de gas y petróleo. 

Sauzal Bonito, el pueblo neuquino que "tiembla" cerca de Vaca Muerta.

Sauzal Bonito, el pueblo neuquino que "tiembla" cerca de Vaca Muerta.

La población rural de Sauzal Bonito, localizada en la formación geológica Vaca Muerta, en Neuquén, registró en lo que va del año 124 movimientos sísmicos, 13 de los cuales fueron en agosto, reveló un estudio publicado por el Observatorio Petrolero Sur.

El geógrafo y docente de la Universidad Nacional del Comahue Javier Grosso elaboró un informe y un mapa de lo que calificó como "una problemática emergente" a partir del desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales con la técnica de hidrofractura o fracking.

El mapa de los sismos en la zona de Vaca Muerta.

"Toda la infraestructura estuvo pensada para una zona que no era sísmica", dijo el especialista.

"Yo no puedo decir que hay una relación directa entre los sismos y la hidrofractura, pero sí los elementos que hay para analizar indicarían que surgen movimientos sísmicos, que no habían sido detectados precedentemente, en un coincidencia temporal muy próxima con el comienzo de las operaciones de fracking", detalló.

Grosso ubicó a “los movimientos sísmicos con epicentro entre 4000 y 12000 metros de profundidad, que se vinculan con fallas geológicas que se reactivaron, y los pozos para extracción de hidrocarburos con uso de fracking, con una profundidad de entre 3000 y 6000 metros".

"El corte temporal abarca el período 2015-2019, que coincide con el boom de la explotación de la formación Vaca Muerta", indicó el estudio que se basó en la información suministrada por la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Nación, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Centro Sismológico de Chile.

"Que la tierra tiembla, no hay dudas, la incertidumbre sobre la causa es un elemento de fuerza suficiente para aplicar el principio de precaución y detener el fracking", afirmó el docente.

El 27 de junio pasado, el gobierno de Neuquén instaló sismógrafos en Sauzal Bonito y en Añelo para determinar las causas de reiterados temblores percibidos por la población de esa zona en los últimos meses.

En Sauzal Bonito el sismógrafo se instaló en el ejido urbano porque cuenta con buena conectividad, mientras que en Añelo el equipo funciona cerca de la localidad en una zona elevada.

En esta nota:

Comentarios