Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Salud

Conurbano: si el sistema de salud colapsa, trasladarán pacientes con Covid-19 al interior

Lo dijo el director de Hospitales bonaerenses Juan Sebastián Riera y aclaró que aplicará únicamente para pacientes leves, que serían derivados a otras instituciones bonaerenses.

Conurbano: si el sistema de salud colapsa, trasladarán pacientes con Covid-19 al interior
El director de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera.

Con el número de casos y muertes por Covid-19 en un claro ascenso, preocupa la disponibilidad de camas de terapia intensiva en AMBA, foco de contagios. En este contexto el director de Hospitales bonaerenses Juan Sebastián Riera confirmó que, de ser necesario, trasladarán pacientes con Covid-19 del Conurbano al interior de la Provincia de Buenos Aires.

En declaraciones al programa Ruleta Rusa por Rock and Pop, el funcionario provincial explicó que los 77 hospitales que dependen de la Gobernación están trabajando "coordinadamente" y que, en caso de que colapse el sistema sanitario, los enfermos leves podrían ser trasladados a otra institución del interior bonaerense.

En tanto, los casos más graves se concentrarán en "los hospitales con terapias más complejas, que estén más operativos para necesidades urgentes de Covid". Además, detalló que "la red de hospitales está trabajando lo más articulada posible", pero aclaró que "no es posible la derivación de un paciente crítico" y mucho menos "pensar en trasladarlo a 200 kilómetros".

De acuerdo a sus dichos, el sistema de traslados "siempre funcionó así", pero, en general, se daban al revés, "desde localidades del interior a hospitales de referencia" ubicados en el Conurbano. Por ejemplo, el Hospital de Carmen de Areco "recibirá pacientes" con coronavirus.

La ocupación de camas de terapia intensiva en AMBA ya supera el 50%. Al respecto, Riera sostuvo: "Las camas de terapias intensivas son críticas, y la ocupación depende de la evolución del paciente que cuando se estabiliza y se pasa a sala", refiriéndose al sistema conocido como "giro cama".

  • Coronavirus
  • Salud

Ultimas Noticias