Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coronavirus: ¿Cómo es el protocolo para los pasajeros que llegan del exterior?

La Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como pandemia y ya hay 21 casos confirmados en Argentina. 

Coronavirus: ¿Cómo es el protocolo para los pasajeros que llegan del exterior?

El coronavirus se expande por todo el mundo y en nuestro país se empezaron a tomar decisiones para evitar la propagación del virus. El Gobierno Nacional dispuso de manera oficial cuáles deben ser los pasos a seguir por las personas que vuelvan del exterior. 

Tras una reunión entre el ministro de Transporte Mario Meoni y el ministro de Turismo Matías Lammens se dieron a conocer las siete medidas que deberán cumplir de forma obligatoria tanto las aerolíneas y el personal de los aeropuertos como los pasajeros. 

  1. "Declaración de Salud del Viajero": los pasajeros y la tripulación deberán completar de forma obligatoria un formulario provisto por el Ministerio de Salud.
  2. Informar casos sospechosos: las aerolíneas tienen la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias la presencia de cualquier caso que consideren sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. La detección puede producirse por un aviso del pasajero, de la tripulación o de otro pasajero.
  3. Ante un caso sospechoso, la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a la torre de control antes de su arribo.
  4. Los síntomas para considerar un caso sospechoso son: tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Esto alcanza a toda persona que haya estado en los últimos días en países con circulación del virus o quienes hayan tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso. 
  5. Si se tiene un caso sospechoso, se ubicará a la aeronave en el Puesto 18 para que los médicos del aeropuerto lo asistan y persona del Sanidad de Fronteras evalúe la situación.
  6. En caso de detectar un contagiado con el avión en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación y comunicar a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la “Declaración de salud del viajero” por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.
  7. El personal de la aerolínea deberá juntar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga.

La cuaretena es obligatoria para quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Hay que resaltar que todos debemos ser responsables: si volvés del exterior, cumplí con la cuarentena obligatoria. Si sabés de alguien que volvió de viaje, recordale que debe cumplir con ese plazo para ver si aparecen síntomas.

    Ultimas Noticias