No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Salud

Coronavirus: ¿Para qué sirven los test rápidos que se harán desde mañana?

Se llaman tests serológicos y no se utilizan para diagnosticar la enfermedad. 

Coronavirus: ¿Para qué sirven los test rápidos que se harán desde mañana?

Coronavirus: ¿Para qué sirven los test rápidos que se harán desde mañana?

Por: Nicolas Olszevicki

Los test rápidos que, según anunció el ministro Ginés González García, empezarán a hacerse en algunas estaciones de tren y subte desde mañana no tienen como objetivo detectar el genoma del virus sino los anticuerpos que producen nuestros sistemas inmunológicos para enfrentarlo. 

El objetivo de estas pruebas, por lo tanto, no es diagnosticar pacientes sino, en todo caso, darse una idea de cuánto está circulando el virus a nivel poblacional, para contar con un mejor mapa del escenario epidemiológico que permita planificar los próximos pasos de la cuarentena. 

¿Por qué no se utilizan para diagnóstico? Porque, a diferencia de los tests que utilizan la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) (cuya particularidad expliqué en esta nota), no son capaces de decirnos con certeza si la persona a la que se testea tiene el virus circulando en el cuerpo en ese momento.  

Pero nos dicen otra cosa que, en esta instancia, es muy relevante. A partir de una pequeña muestra de sangre, los test serológicos pueden indicar si una persona está o estuvo expuesta al virus por la presencia o ausencia de los anticuerpos específicos que reaccionan contra él: la Inmunoglobulina M (IgM); y la Inmunoglobulina G (IgG).

Si alguien da positivo para estos anticuerpos, quiere decir que en algún momento se enfrentó al virus y, por lo tanto, que está o estuvo infectado. Pero como los anticuerpos pueden tardar hasta una semana en aparecer después de la infección y se mantienen circulando incluso cuando el virus fue eliminado, no permite decir con certeza si está infectada en el presentese usa, por lo tanto, para saber quiénes estuvieron en contacto y no quiénes están efectivamente enfermos

Es por eso que la OMS desaconseja el uso de este tipo de tests para tomar decisiones clínicas: sirven para vigilar el curso de la enfermedad y para investigación epidemiológica

En esta nota:

Comentarios