Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus en Argentina: ¿Qué es la transmisión comunitaria?

Este lunes a la mañana se confirmó en nuestro país el primer caso de contagio de este tipo. Se trata de un paciente que no tuvo contacto con un caso importado o un enfermo. 

Coronavirus en Argentina: ¿Qué es la transmisión comunitaria?
Coronavirus en Argentina: primer caso de "transmisión comunitaria"

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó el primer caso de transmisión comunitaria en el reporte diario número 19 que realiza el Ministerio de Salud cada mañana.

"En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica", informó Costa.

Los especialistas separan los casos de coronavirus en tres tipos según el tipo de contagio que  tiene el paciente. 

El primero que se confirmó en Argentina son los casos "importados". Son las personas que viajaron al exterior, donde se contagiaron de coronavirus y regresaron al país con la infección.

El segundo tipo se denomina "no importado" que son lo que se contagiaron por estar en estrecho contacto con el grupo de los pacientes "importados".  

El tercer caso ,que es el que se confirmó este lunes y es el de "transmisión comunitaria" o de "libre circulación". Se refiere a aquellos pacientes que se contagian en el país, pero que no estuvieron en contacto con los casos "importados". Esto quiere decir que el virus ya está "presente en la población", porque no es posible identificar el origen de la infección. 

Coronavirus en Argentina: primer caso sin antecedentes de viaje ni contacto

"La transmisión comunitaria quiere decir que se detecta un caso de coronavirus de una persona que no viajo ni fue contacto estrecho con alguien que viajó. Eso quiere decir que el virus ya está circulando en la comunidad", detalló el infectólogo, José María Malvido. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la "transmisión comunitaria" está basada en la "incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos". 

  • Coronavirus

Ultimas Noticias