No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Corrientes fue declarada como zona de catástrofe ecológica y ambiental

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los incendios rurales arrasaron el 9% de la superficie provincial, con un total de 785 mil hectáreas afectadas.

Corrientes fue declarada como zona de catástrofe ecológica y ambiental

Corrientes fue declarada como zona de catástrofe ecológica y ambiental

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró a la provincia como "zona de catástrofe ecológica y ambiental" debido a la cantidad de incendios rurales que afectaron más de 785 mil hectáreas. Se calcula que hasta el momento el fuego produjo pérdidas por 20.000 millones de pesos.

Este viernes, el mandatario encabezó una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde se refirió a la emergencia ígnea por la que atraviesa el país y brindó detalles acerca de la gravedad de la situación generada por los incendios en Corrientes. 

"El cambio climático está golpeando fuerte y estamos usando todos los medios humanos y los recursos para combatir los incendios. Esperamos que la naturaleza pueda compensar la situación con lluvias", expresó. 

Durante su discurso, Valdés explicó que están activos en distintos puntos de la provincia 17 focos ígneos y afirmó que en varios de ellos "es importantísimo el daño" generado. Asimismo, aseguró que el trabajo que se está llevando a cabo para frenar el fuego "es enorme".

"Hay más de 2.600 bomberos y brigadistas trabajando, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y estamos recibiendo otros aviones que nos están mandando de otras provincias", sostuvo. 

Por otra parte, el gobernador señaló: “En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales están sufriendo". 

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los incendios rurales arrasaron el 9% de la superficie provincial, con un total de 785 mil hectáreas afectadas y 31 mil plantaciones forestales quemadas.

"Esto es una catástrofe", advirtió Valdés, tras indicar que las pérdidas en el sector productivo "rondarían en una primera estimación los 20.000 millones de pesos".

“Desde el Gobierno de Corrientes entregamos subsidios por $64 millones a los bomberos de toda la provincia, y desde Nación recibimos $200 de Aportes del Tesoro Nacional, $200 en convenio con el Ministerio de Agricultura y $100 con el de Desarrollo Social”, agregó el mandatario. 

Para finalizar, el gobernador agradeció el acompañamiento de las autoridades nacionales y de las provincias de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos. 

En un juego de palabras, concluyó: “Llamamos a todos a mantenernos juntos, evitando las divisiones que, en este contexto, no construyen. Una catástrofe como ésta nos tiene que encontrar trabajando unidos para recuperar los recursos productivos y ambientales perdidos”.

Comentarios