Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Covid-19: la enfermedad avanza en México con un nuevo récord de contagios

El sexto país con más casos confirmados en el mundo y tercero en lo que a decesos respecta, registró 9.556 infectados y 688 fallecidos en las últimas 24 horas.

Covid-19: la enfermedad avanza en México con un nuevo récord de contagios

México, el sexto país con más casos de coronavirus en todo el mundo, volvió a superar por segundo día consecutivo su récord de nuevos contagios. El hecho toma lugar un día después de haber superado al Reino Unido y trepado al tercer lugar global en el ránking de muertes por la enfermedad.

El país registró 9.556 contagios en las últimas 24 horas, con lo que superó el histórico inmediatamente anterior de 8.458, y totaliza 434.193 desde el comienzo de la pandemia, según informó la Secretaría de Salud.

En esta línea, con 47.472 decesos (688 en el último día), es entonces el tercer país con más fallecimientos acumulados, superado únicamente por Estados Unidos y Brasil.

De todos modos, los registros oficiales fueron cuestionados debido a que el Gobierno rechazó la posibilidad de realizar pruebas masivas y, de hecho, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test efectúa.

Investigaciones periodísticas y estimaciones porcentuales marcan que solo en la Ciudad de México el número de muertes por coronavirus es tres veces mayor al registrado oficialmente, según informó la agencia de noticias EFE.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó en este sentido que es "imposible" tener las cifras exactas de enfermos y muertos de una epidemia, y defendió que la estrategia sanitaria debe diseñarse con base a otros datos, como la velocidad de transmisión del virus.

En una declaración conjunta, diez gobernadores de la oposición pidieron ayer la renuncia de López-Gatell por dar "información contradictoria, confusa e incoherente”.

También generó polémica en México el uso del barbijo para frenar los contagios, dado que, a pesar de que las autoridades sanitarias federales y estatales lo recomiendan, el presidente Andrés López Obrador se niega a usarlo en público.

"Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción", comentó AMLO en respuesta a las críticas vertidas por la oposición.

De momento México, que registró su primer caso el 28 de febrero, cerró la economía no esencial durante abril y mayo, al tiempo que en el mes de junio inició una lenta reapertura por estados a pesar de que no se logró aplanar la curva de contagios.

La pandemia hundió el PIB mexicano en 18,9 % en el segundo trimestre del año, una caída histórica a tasa anual que impacta a una economía que ya arrastraba más de un año de contracción.

  • Coronavirus