Ir al contenido
Logo
Actualidad

Covid-19: las 10 provincias donde aumentaron los casos

Se registra un leve repunte de los contagios; desde Salud dicen que esto era esperable, pero confían en que un alto nivel de inmunización atenúe el impacto de una nueva ola.

Covid-19: las 10 provincias donde aumentaron los casos

Los datos de los últimos 14 días muestran un leve repunte en la cantidad de contagios de coronavirus. En ese marco, los especialistas afirman que las próximas semanas serán clave para ver si se confirma esta tendencia, aunque confían en que un alto nivel de inmunización (55,5% ya completó el esquema de vacunación) atenúe el impacto de una nueva ola.

La semana pasada, se registró un aumento del 32% en la cantidad de casos con respecto a la semana anterior. Al desagregar los datos por provincia, se puede observar el crecimiento que registró cada una de ellas. Y en ese punto, se observan 10 que lideran el repunte.

  1. Buenos Aires
  2. Ciudad de Buenos Aires
  3. Córdoba
  4. Tucumán
  5. Santa Fe
  6. Salta
  7. Entre Ríos
  8. Chubut
  9. La Pampa
  10. Neuquén

En las últimas dos semanas, la provincia de Buenos Aires sumó 5.465 contagios, y la Ciudad, 2.315. En tanto, se notificaron 1.254 casos en Córdoba; 895 en Tucumán; 580 en Santa Fe; 542 en Salta; y 306 en Entre Ríos. Completan la lista Chubut, con 291; La Pampa, con 260; y Neuquén, con 222 nuevos infectados.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Analía Rearte, dijo que el aumento de casos era "esperable", pero remarcó que encuentra al país con un alto porcentaje de personas completamente vacunadas, "lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero no significa que nos podemos relajar”.

"Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes", dijo a Télam.

Indicó, en tanto, que "cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia (donde los casos dejaron de descender), o Chile (donde comenzaron a aumentar), es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante delta”.

Según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las variantes, “en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste”.

Subrayó también que más allá de que desde el Ministerio de Salud se observan todos los indicadores, los que darán información "sobre la seriedad de la situación serán las internaciones en terapia intensiva y los fallecidos".

“De todos modos que los casos hayan empezado a dejar de bajar es un llamado de atención; por otra parte, cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria en el total de las notificaciones entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos semanales al 25%, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo”, señaló.

    Ultimas Noticias