Ir al contenido
Logo
Actualidad

Covid-19: los autotest llegan este lunes a las farmacias de CABA y PBA

Esta primera tanda pertenece a la marca de un laboratorio chino; cuánto cuestan y cómo usarlos.

Covid-19: los autotest llegan este lunes a las farmacias de CABA y PBA

A partir de este lunes, los autotest de Covid-19 comienzan a comercializarse en las farmacias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, luego de la autorización del Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con el objetivo de descomprimir la situación en los centros de testeo ante el exponencial aumento de contagios que se registró en las primeras semanas del año.

Hasta el momento, las pruebas para determinar si alguien tiene coronavirus se realizaban en centros públicos dependientes de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. 

Los autotest tendrán un costo de $1.650.

Actualmente hay seis autotest aprobados por la ANMAT. De ellos, sólo uno se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group.

Los autotest comercializados por Laboratorios Jayfor –bajo la marca Immunobio, que fabrica un laboratorio chino– comenzaron a distribuirse este viernes en las droguerías, según informaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y este lunes podrán conseguirse en algunas farmacias de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Las mismas, estarán identificadas con un cartel de "negocio adherido" en la puerta.

Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), explicó que cuando una persona compre el test, la farmacia se ocupará de reportar el caso (tanto positivo como negativo) al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

“El paciente también contará con la posibilidad de registrarlo desde su teléfono y ese resultado cargado por el paciente impactará en el sistema de la farmacia que lo dispensa y el farmacéutico lo notificará al sistema nacional de vigilancia en salud”, sostuvo.

Cómo se utiliza

Antes de comenzar, es muy importante lavarse las manos, ya sea con jabón o alcohol en gel. Luego, se debe tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante 15 segundos.

Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, y se gira diez veces para cada lado.

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda "C" (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, si no sale ninguna línea más, es negativo.