Ir al contenido
Logo
Actualidad #estado#entrevista#Aborto#iglesia

Crearon un pañuelo con la consigna "Iglesia y Estado asunto separado"

En diálogo con Filo News, la encargada de diseñar esta idea reveló los principales motivos de la iniciativa. Mirá
Crearon un pañuelo con la consigna "Iglesia y Estado asunto separado"
Nueva iniciativa se viralizó en redes sociales │ (Foto: Instagram @elianaini)

La historia argentina estuvo marcada con una gran implicancia de los pañuelos, los cuales funcionaron como símbolo de representación de lucha y de movilización social en diferentes oportunidades.

En la actualidad se vio reforzada esta idea: con el debate instalado en la sociedad con respecto a la despenalización del aborto, cientos de personas utilizaron esta prenda, ya sea de color verde o celeste, para manifestarse a favor y en contra.

Sin embargo, tras la media sanción de la ley en Diputados, y en la espera de la resolución del Senado, en redes sociales comenzó a tomar poder una nueva propuesta de lucha: la separación de la Iglesia y del Estado.

Foto: Instagram @elianaini

Como no podía ser de otra manera, la consigna ya posee un primer diseño de pañuelo. Por ese motivo, Filo News dialogó con la encargada de llevar adelante esta idea.

Materializar la idea

Ilustradora │ Foto: Instagram @elianaini

"Iglesia y Estado, asunto separado". Esa frase twitteó Ricky Martin allá por el 2013, y sirvió de inspiración para que, en el marco de esta lucha, Eliana Iñiguez pueda crear este pañuelo.

De 37 años, se describe como ilustradora y feminista: lo deja en claro con sus trabajos y diseños que se vuelven furor en las redes sociales.

  • ¿Cómo surgió la idea? 

"Es una charla recurrente con amigos lo hartos que estamos de que el estado mantenga a una institución como la iglesia. Primero porque nos parece que el Estado debería ser laico, y segundo porque con la cantidad de denuncias por abusos que tienen y no paran de entorpecer ya nos parece una locura, encima, mantenerlos".

  • ¿Pensaste en crear los pañuelos de verdad para que puedan ser distribuidos?

"¡En un principio no! Surgió como un chiste con amigos pero ahora que muchos quieren voy a hacer una tirada chiquita para ellos, cobrando solo el costo del pañuelo para poder costearlos y ya".

  • ¿Por qué elegiste el color negro para representar el pañuelo?

"Porque en el medio de la charla en chiste una de mis amigas tiró 'que nos conviene con el del aborto legal por favor', así que surgió negro". 

A favor de la legalización del aborto │ Foto: Instagram @elianaini
  •  ¿Creés que el feminismo debe involucrarse y luchar por la separación de ambas instituciones? ¿Por qué?

"Mmm creo que la Iglesia dilata y entorpece históricamente los derechos de las mujeres (¡en una época hasta nos quemaban!) asi que me parece un paso bastante lógico a dar después de que se legalice el aborto".

  • ¿Creés que esa lucha tendrá resultados positivos en la sociedad? ¿Qué comentarios recibiste en las redes sociales cuando compartiste tu idea?

"Recibió mucha más aceptación de la que creía porque por ejemplo, debatiendo sobre el aborto, hubo apoyo de sectores cristianos o católicos que entienden la urgencia de que los abortos dejen de ser clandestinos y sean legales, pero que no es algo con lo que están de acuerdo por sus creencias personales. Así que pensé que no les caería tan bien esto, pero gustó bastante" 

  • ¿Por qué te considerás feminista? ¿Y por qué a favor del aborto?

"Me considero feminista porque quiero que tengamos los mismos derechos que los hombres tuvieron y tienen desde siempre. Pero sobre todo, quiero que mis hermanas (tengo hermanas adolescentes) y sobrinas puedan salir a la calle sin el miedo que yo viví siendo chica".

"Quiero que sea un lugar más seguro. En otros países la lucha feminista pasa más por paridad salarial por ejemplo. Acá directamente estamos pidiendo que no nos maten y nos tiren en un descampado".

"Y a favor del aborto legal porque creo que el aborto es un tema tabú y es una práctica que existe y va a seguir existiendo y me parece ridículo que teniendo un buen sistema de salud pública haya mujeres que mueran o queden mutiladas por no tener ganas de ser madres". 

Ilustradora │Foto: Instagram @elianaini
  • ¿Hace cuánto que te dedicás a ser ilustradora?¿Por qué elegiste esa profesión?

"Estudié diseño gráfico pero hace unos 2 años que me dedico a la ilustración. Dibujar es lo que más me gusta a hacer en la vida". 

  • Hace poco tiempo tuviste mucho éxito con el libro "Feministas para colorear". ¿Por qué creés que el movimiento está pisando fuerte en varias áreas, en este caso por ejemplo en la literatura?

"Creo que es el tema central en las charlas con amigas (y hasta con amigos). Yo leí poquísimo sobre feminismo la verdad y siento que estoy aprendiendo constantemente".

"Nos parecía que el libro era una buena manera de acercarle esas mujeres, a nenas que recién están empezando a leer, para que puedan crecer con esas mujeres como referentes más cercanos a los que Caro (Aguirre) y yo tuvimos de chicas".

  • estado
  • entrevista
  • Aborto
  • iglesia