Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#crisis#Cataluña#Referéndum#mariano rajoy

Crisis en Cataluña: Rajoy desplaza al gobierno de Puigdemont y todo su Parlamento

El presidente de España anunció las medidas que tomó tras reunirse con el Consejo de Ministros.
Crisis en Cataluña: Rajoy desplaza al gobierno de Puigdemont y todo su Parlamento
Rajoy interviene el gobierno catalán | (Foto: NA/AFP)

El presidente español, Mariano Rajoy, anunció que le pedirá al Senado dejar sin efecto al gobierno catalán de Carles Puigdemont y sugirió la posibilidad de convocar elecciones regionales en 6 meses como mucho, para impedir una secesión unilateral y "recuperar la normalidad".

Rajoy manifestó su intención de conseguir el "cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno", en un Senado en el que su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.

Cataluña grita por su independencia. Foto: NA/AFP

Además, el mandatario español pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".

"Éste es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamiento", argumentó Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis e insistiendo en que el objetivo es "recuperar la normalidad".

A fines de octubre, el Senado deberá aprobar el uso de estas medidas bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución -nunca usado en 40 años de democracia- que permite a Madrid intervenir el gobierno de una comunidad autónoma.

  • España
  • crisis
  • Cataluña
  • Referéndum
  • mariano rajoy

Ultimas Noticias