Ir al contenido
Logo
Actualidad #Facundo castro

Cristina Castro: "A Facundo lo mató la Policía Bonaerense"

Junto la perito Virginia Creimer, sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, y la querella Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, se llevó a cabo la conferencia de prensa tras los resultados del reciente informe por la autopsia a los restos hallados.

Cristina Castro: "A Facundo lo mató la Policía Bonaerense"
Cristina y Facundo Castro

Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, las querellas y la perito de parte brindaron esta tarde una conferencia de prensa virtual para dar a conocer el hasta el momento último resultado de la autopsia realizada a los restos del joven, organizada por Amnistía Internacional.

Durante la jornada de este jueves Margarita Jarque, querella Comisión Provincial por la Memoria, había adelantado que en la conferencia de prensa llevada a cabo de manera virtual ya que la familia de Facundo no pudo viajar a la Ciudad de Buenos Aires, darán a conocer “los resultados y las opiniones de las querellas”.

La conferencia tuvo lugar luego de que se difunda el resultado del informe que presentó este jueves el Equipo Argentino de Antropoligía Forense (EAAF) sobre la autopsia realizada a los restos del joven hallados el 15 de agosto que (como fue comprobado mediante las pruebas de ADN) pertenecen a Facundo Astudillo Castro, en el marco de la causa que investiga su desaparición.

El informe que fue entregado a la jueza María Gabriela Marrón determinó que la muerte del joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril al subir a un móvil de la Policía Bonaerense se produjo "por asfixia por sumersión (ahogamiento)". En el mismo documento, se especifica que "se trató de una muerte violenta, por no ser natural".

"Es importante tener en cuenta que cuando se habla de la muerte violenta por asfixia, se descarta el accidente, el suicidio y lo único que nos queda es el homicidio", confirmó la perito Virginia Creimer, quien firmó en  mediante la conferencia de prensa y adelantó: "No descartamos una nueva petición de autopsia".

"Cuando llegué, ya había un informe con sus conclusiones, acordado con les otres perites, impidiendo a esta querella incluir su conclusión", contó Creimer. 

Desaparición de Facundo Astudillo Castro

"Esto recién empieza. Han llegado resultados que no teníamos y hay algunos ADN que coinciden conmigo. No podemos hablar de nuevas pruebas. Para todos aquellos que dicen que el caso se cerró. A Facundo lo mató la Policía Bonaerense", sostuvo Cristina Castro. "Esto recién empieza, es un puntapié inicial para dar con la verdad, estamos muy cerca. Hay muchas cosas que no podemos decir pero demuestran que fue la Policía", añadió.

La madre del joven desaparecido el 30 de abril, día en que fue visto por última vez al ingresar a un móvil de la Policía Bonaerense por "incumplimiento de la cuarentena", contó una conversación que tuvo con Sergio Maldonado, hermano de Santiago quien le recomendó: "no confíes porque las órdenes vienen de arriba". "Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte", señaló.

Tanto Castro como los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto confirmaron la existencia de pruebas que hasta el momento no pueden comunicar que verificarían la hipótesis. "En las próximas horas tendremos pruebas que confirmen la desaparición forzada seguida de muerte. Para nosotros viene a reforzar la hipótesis de la desaparición forzada de persona", afirmaron, lo que según sus palabras excedería de la fuerza policial, más bien habla de una trama de encubrimiento mayor.

"Para nosotros viene a reforzar la hipótesis de la desaparición forzada de persona", manifestó Peretto.

Por su parte, Creimer mencionó que entre las hipótesis que señalan el homicidio de Facundo están "politraumatismo y el descarte en ese lugar o politraumatismo y ahogamiento". Información que los abogados complementaron al decir que la escena del crimen se encuentra entre Buratovich y Villarino Viejo. 

"Lo que les puedo decir es que no confíen en nadie, sólo en sus hijos, vayan hasta las últimas consecuencias. Hay muchas pruebas que están y no podemos decir, sólo les pido tiempo. Hasta no verlos presos a todos no voy a parar", cerró Cristina.

  • Facundo castro