Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina Kirchner, en el juicio por Vialidad: "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento"

La vicepresidenta habló por última vez en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz; volvió a cargar contra la fiscalía y el "partido judicial"; "Tiene por objeto estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en Argentina"; el 6 de diciembre se conocerá el veredicto.

Cristina Kirchner, en el juicio por Vialidad: "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio sus últimas palabras en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que se encuentra acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado. "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento", afirmó, al hablar ante el tribunal que la juzga. El próximo 6 de diciembre se dará a conocer el veredicto.

"Últimas palabras, nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que es este juicio o este tribunal, Ministerio Público Fiscal incluido", comenzó su intervención la ex presidenta. "Si el 2 de diciembre de 2019, cuando me tocó hablar por primera vez ante este tribunal, dije que era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me ha tocado vivir, fui muy generosa. En realidad, este tribunal es un pelotón de fusilamiento y se inició a partir de la increíble diatriba -no se puede denominar acusación o alegato- de los 20 días en los que los fiscales se dedicaron a actuar cual editorial de clarín o la nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios", afirmó.

En una declaración que se extendió por 20 minutos, Cristina Kirchner cuestionó la actuación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes solicitaron que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión y e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

"Durante 20 días, inventaron hechos, ocultaron otros, tergiversaron y mintieron. Y finalmente, un 1° de septiembre, después de que aquel 22 de agosto, 50 años después de algún otro fusilamiento más trágico que tuvo la historia (Masacre de Trelew)...". En ese punto, Cristina vinculó el intento de homicidio en su contra con el fiscal Luciani: "El 1° de septiembre, una persona (Sabag Montiel) disparó. La mujer que lo acompañaba (Brenda Uliarte), lo seguía en Facebook al fiscal (Diego) Luciani". 

"No pudieron replicar ni desmentir ninguno de los hechos", insistió la vicepresidenta. Y se quejó: "Cuando me ha tocado ir como víctima a Comodoro Py, no son asociaciones ilícitas la de gente que se comunicaba por redes y cometía violencia, que además eran financiadas por empresarios muy conocidos en esta causa, porque los descubrimos nosotros (en alusión a empresarios vinculados al macrismo)". "Cuando uno es víctima, la figura de asociación ilícita no existe", reiteró.

"Sí lo es -continuó- un gobierno electo, no lo que ha sido creado por el derecho para castigar a las personas que se asocian con el fin de producir conmoción pública. Tal vez porque en Comodoro Py no se considere que mi asesinato puede ser un acto de conmoción pública".

"¿En serio creen que nuestro gobiernos cometieron un fraude en perjuicio de la administración pública? ¿Mi gobierno, que entregó un país desendeudado? ¿El de Néstor Kirchner, que le pagó al FMI? ¿Nosostros estafamos al país cuando las condiciones de vida de la gente eran muy superiores a las de hoy?", se preguntó la titular de Senado.

Fue allí cuando apuntó -sin mencionarlo- contra el ex presidente Mauricio Macri. "Sin embargo señaló-, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares, no tienen ningún problema. Están en Qatar, mirando el Mundial".

Cristina Kirchner sostuvo que "esta suerte de pelotón de fusilamiento tiene por objetivo, y tuvo por objeto, desde el principio, estigmatizar a un espacio político y, fundamentalmente, a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio. No porque se me ocurra a mí, sino porque las votaciones determinaron darme ese lugar".

En ese sentido, volvió sobre la idea de un "Partido Judicial que vino a sustituir al viejo Partido Militar, que impedía expresarse libremente a la voluntad popular, que condicionaba a la democracia". "Hoy, el Partido Judicial también cumple este rol, obturar las posibilidades de expresión en democracia y fundamentalmente, estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en Argentina", subrayó la ex presidenta.

La vicepresidenta recordó que tiempo atrás dijo que la sentencia en su contra "ya estaba escrita". "Lo que nunca pensé -aclaró-, es que iba a estar tan mal escrita, acusada, como fue en la fiscalía. Fueron tres años en los cuales nada de lo que dijeron pudieron probarlo. Cada uno de los hechos fueron demostrados que no habían existido".

"No tengo dudas de que esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cómo funcionaban las instituciones en Argentina en este período tan nefasto en que los juzgados han dejado de ser juzgados para convertirse en partidos políticos", concluyó.

Finalizada esta etapa, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, anunciaron que el próximo martes 6 de diciembre darán a conocer el veredicto.

    Ultimas Noticias