Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina Kirchner considera como un "precedente alarmante" la extradición de Assange

El programador está acusado de difundir documentos confidenciales y podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión. 

Cristina Kirchner considera como un "precedente alarmante" la extradición de Assange
Cristina Kirchner considera como un "precedente alarmante" la extradición de Assange. Foto: Federico López Claro

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio su opinión sobre la autorización del Reino Unido para extraditar al periodista Julian Assange y expresó que esto “marca un precedente alarmante” para el periodismo de investigación.  

Por medio de su cuenta de Twitter, la titular del Senado escribió: "La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas".

El caso WikiLeaks

 

La justicia de Estados Unidos quiere juzgarlo por difundir, a partir del 2010, más de 700.000 documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares de aquel país, particularmente en los territorios de Irak y Afganistán.

Entre esos documentos publicados se encontraban videos que mostraban a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, asesinados por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian esta acusación y señalan que es un “peligroso ataque a la libertad de prensa”. 

Por su parte, el gobierno estadounidense afirma que publicar estos videos confidenciales puso en peligro la vida de numerosos informantes.