Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20#W20#Politícas públicas

¿Cuáles son las propuestas de organizaciones feministas para un W20 inclusivo?

Desde el próximo lunes hasta el miércoles 3 de octubre Buenos Aires será sede de la Cumbre del Women 20. Como objetivo el W20 busca emitir recomendaciones no vinculantes en materia de género para el G20, que se reunirá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre también en Buenos Aires.
¿Cuáles son las propuestas de organizaciones feministas para un W20 inclusivo?

Economía Feminita en conjunto con organizaciones feministas escribió un documento colaborativo con propuestas que deberían ser incluidas en la agenda de este grupo de afinidad del G20.

En principio acusan al W20 actual de “tener una agenda restrictiva y que la igualdad de género es un objetivo difícil de conseguir en el contexto de medidas de ajuste y programas de gobierno que golpean económicamente a la población”. 

Explican "El W20 es uno de los grupos de afinidad del G20 más jóvenes: su primera reunión oficial fue en 2015 en Estambul bajo la presidencia turca. Si bien desde entonces su gravitación ha crecido significativamente, los debates en muchos casos se han restringido a cuestiones vinculadas a mujeres en puestos de liderazgo, emprendedurismo, brechas digitales, participación económica y “conciliación” entre la vida familiar y laboral."

Continúan “avanzar hacia la igualdad de género implica dar marcha atrás con aquellas políticas de ajuste y austeridad que involucran recortes en educación, salud, pensiones y sistema de cuidados, entre otros; y que no solo generan una redistribución regresiva del ingreso y la riqueza, sino que también tienen un impacto desigual porque recaen asimétricamente sobre las mujeres”.

10 propuestas para la agenda de trabajo del W20 

1.  Paridad efectiva en la toma de decisiones en el Estado

2. Inversión de recursos públicos para la lucha contra toda forma de discriminación contra las mujeres

3. El futuro del trabajo requiere más derechos y mejores condiciones laborales (no al revés) 

4. Garantizar un sistema de cuidados que contribuya a la igualdad

5.  Contemplar adecuadamente las necesidades y el potencial de las mujeres que habitan y producen en zonas rurales en los procesos de desarrollo

6. Elaboración de estadísticas inclusivas que permitan avanzar en el diagnóstico, la planificación y el monitoreo de las políticas de género

7. Plan integral contra la erradicación de la violencia machista, la lesbofobia y la transfobia
 
8. Implementación plena de la Educación Sexual Integral 

9. Aborto legal, seguro y gratuito

10. Estereotipos y comunicación no sexista

Para leer el documento completo hace click acá

  • g20
  • W20
  • Politícas públicas

Ultimas Noticias