Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

¿Cuáles son los cambios que buscan impulsar en el escrutinio de los votos?

El Gobierno pretende realizar ciertas modificaciones sobre el conteo provisorio de los comicios nacionales a tener lugar en este 2019.

¿Cuáles son los cambios que buscan impulsar en el escrutinio de los votos?
La intención del oficialismo es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos

Las elecciones nacionales en la Argentina tendrán inicio el próximo 11 de agosto cuando sucedan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De igual manera, el calendario marca que el 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales en la que se elegirá Presidente de la Nación y, en caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta.

Para estos tres probables escenarios es que el Gobierno prepara modificaciones en el escrutinio de votos buscando que cada escuela pueda transmitir directamente datos hasta el centro de cómputos oficial.

De esta manera, la intención del oficialismo es que cada colegio se convierta en un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga de los resultados en todo el país.

Hasta ahora, y según lo dispuesto desde la ley electoral (la cual no plantea desde su normativa la celeridad como un objetivo), se establece que culminados los comicios las autoridades de mesa deben contar los votos y confeccionar un acta.

Esos documentos viajan en camionetas a los centros de transmisión electoral, unos 400 locales del Correo Argentino, donde se escanean los telegramas y se envían las imágenes a un centro de cómputos.

El Gobierno prepara un escrutinio para que cada escuela funcione como un centro de transmisión. Es con tal propósito que se firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbooks del programa Educ.Ar para así poder escanear y fotocopiar las actas dentro de cada una de las instituciones educativas.

A fines del año pasado el Ministerio del Interior contrató de forma directa al Correo Argentino (Corasa) para la realización del escrutinio.

El Correo, a su vez, ya inició la licitación para contratar un programa que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país.

Adrián Pérez, director Nacional Electoral, sostuvo que la decisión del cambio "es potestad del Poder Ejecutivo", pero aseguró que "se definió en diálogo con la Justicia Electoral".

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias