Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Juan grabois#Proyecto artigas

Cuáles son los proyectos de Grabois que llaman la atención del Presidente

Alberto Fernández habló esta mañana y se alineó con el contenido de los proyectos agrarios que plantea el dirigente social: "Deberíamos pensar en permitir que se entreguen las tierras a quienes quieran producir"

Cuáles son los proyectos de Grabois que llaman la atención del Presidente
(Foto: Facebook @ProyectoArtigas)

“Detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, hay algo para discutir”, dijo Alberto Fernández esta mañana. El Presidente habló en una entrevista con Gustavo Silvestre en Radio 10 sobre los desalojos en Guernica y Casa Nueva, Entre Ríos.

En ella expresó su posición cercana a los planteos del fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, sobre el uso de las tierras nacionales. También aclaró que la propiedad privada no es un tema de discusión en la Argentina.

“Ideas como sacar a la gente de centros urbanos en donde viven hacinadas y ver cómo se pueden desarrollar cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica de verduras, de alimentos, es muy valiosa", destacó el presidente de la Nación.

¿Cuáles son los proyectos que recibieron el visto bueno del presidente?

Proyecto Artigas

Foto: Twitter de @ProyectoArtigas

El Proyecto Artigas, uno de los impulsados por el abogado Juan Grabois y Dolores Etchevehere, es "una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra", explica el sitio web oficial.

Si bien el hecho fundante del proyecto es el caso Etchevehere, este continuará su desarrollo. Desde las cuentas oficiales aseguraron: “A pesar de las patotas y las amenazas, el Proyecto Artigas ya está en marcha y busca promover el desarrollo de una experiencia agroecológica que produzca alimentos sanos a precios justos”.

“Es una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo, porque la realidad dice que en la historia argentina la producción de cultivos como la soja, que cada vez desemplea a más gente en los campos, permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas donde no tiene lugar donde vivir”, analizó Alberto Fernández.

Plan de Desarrollo Humano Integral

Otro proyecto que lidera Juan Grabois es una propuesta para la pospandemia, inspirada en la cosigna de "Tierra, Techo y Tranajo", que impulsa el papa Francisco. El Plan de Desarrollo Humano Integral fue pensado por movimientos políticos y sociales en conjunto con sindicatos y lo presentaron el 27 de agosto ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los ejes del plan son "la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento de la Patria", exlpica el sitio web oficial. Además, en la presentación del proyecto se detalla que prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales. 

En la entrevista de esta mañana, Alberto Fernández habló sobre las tierras que son propiedad del Estado. “Deberíamos pensar en permitir que se entreguen las tierras a quienes quieran producir y yo estoy muy decidido a apoyar todo eso, hay una vocación social de volver a lo ecológico, a la producción sin contaminantes y demás”, argumentó. 

  • Alberto fernández
  • Juan grabois
  • Proyecto artigas

Ultimas Noticias