Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cuba: un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos por una gran explosión

El fuego comenzó el viernes por la tarde después de que un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 5 del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

Cuba: un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos por una gran explosión

Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que "se recupera un cadáver en el lugar del accidente", y que los especialistas lo están "identificando".

Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.

Además hay 17 desaparecidos que, según la Presidencia, son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio.

"Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos", agregó.

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadounidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación".

Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy".

El fuego comenzó el viernes por la tarde después de que un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 5 del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a la agencia de noticias AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a 1.900 personas.

El primer depósito "contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil", dijeron autoridades cubanas.

"Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", según el periódico cubano Granma.

Los dos tanques abastecen la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, añadió Granma.