Ir al contenido
Logo
Actualidad #filo.news#caja negra#Historias innecesarias#Damián kuc

Damián Kuc: "Me pasé mi vida entera conectado a una computadora"

Desde su casa en cuarentena, el comediante protagoniza una nueva edición de Caja Negra: su historia, su carrera, cómo nació "Historias innecesarias" y más, en un mano a mano con Julio Leiva.

Damián Kuc: "Me pasé mi vida entera conectado a una computadora"
Damián Kuc en Caja Negra (Foto: Filo News)

"Cuento chistes a cambio de plata e historias en Youtube", se define Damián Kuc en Twitter, donde cuenta con más de 25 mil seguidores. En Instagram, tiene algunos miles más, al igual que en Youtube. 

Nació y vive en Chaco, aunque confiesa que no se siente identificado con el concepto de persona del interior: "Sobre todo con el mal concepto que hay de ‘casi pueblerino’. Me encanta la provincia, la adoro y creo que voy a vivir acá un buen tiempo más, aunque llegará el momento de moverse”, afirma, en diálogo con Julio Leiva para una nueva edición de Caja Negra.

Desde que era chico, recuerda, pasaba mucho tiempo frente a la computadora: “Me pasé la infancia con la compu y te diría que mi vida entera. Siempre fui muy de estar todo el tiempo, quizás más del debido.  La infancia entera fue en el marco de conexión a internet, juegos y no salía mucho más allá. Hoy en día, todos esos años que estuve pendiente de la computadora, hoy en día me están sirviendo para todo”, analiza.

Cuando inició su camino laboral, se dedicó a trabajar en el cotillón de la familia, y luego como atención al público y cajero, y también comenzó dos carreras universitarias, entre las que se encuentra comunicación social. Sin embargo, cuando conoció el stand up su vida cambió para siempre.

"Tengo marcado el recuerdo de una noche no poder dormir porque me decía ‘¿qué estoy haciendo levantándome y gastando plata en la facultad?’, y un día me estaba afectando mucho mentalmente. La estaba pasando como el orto. Esa noche sin dormir, me dije que tenía dos opciones: o empiezo el psicólogo o le digo a mis viejos que no quiero estudiar", recuerda.  

Eligió ese camino y se animó a contarle a sus papás lo que estaba sintiendo. Lo define como un momento bisagra en su vida, que lo llevó a convertirse en lo que es hoy. "Hasta hoy no sentí nunca una cosa tan relajante como decirle eso a mis viejos. Dejé una mochila de 50 kilos", revela.

Foto: Filo News

El comediante es reconocido por ser el fiel compañero de su perra Minerva, que rápidamente se llenan de "likes". Según cuenta, su hermana fue la que encontró a la mascota en un galpón, hace tres años atrás.

"Era un perro callejero, más rebelde. Logramos convencer a mis viejos, viene la perra a casa y se transformó en un monstruo y terminó siendo destructiva. Generó muchas crisis familiares, pero finalmente hubo paz en la casa y todos la amamos ahora. Sin ir más lejos, me impulsó a laburar en las redes, así que eternamente agradecida y ya la tengo tatuada”, asegura.

¿De qué manera Minerva lo ayudó a su crecimiento en redes sociales? según cuenta, él siempre fue "muy tímido", por lo cual la perra le permitió poder crear contenido sin tener que aparecer frente a cámara.

"La perra destruía cosas y yo hacía catarsis mediante los videos. A la gente le encantaba y se cagaba de risa. La perra encima tiene facciones muy humanas y es muy expresiva con la cara y eso causaba más ternura y vendía más. Se empezó a correr y a compartir y se generó una bola y terminé siendo ‘el dueño de Minerva’, así me conocían", recuerda.

Foto: Filo News

Asimismo, el joven creó el proyecto de "Historias Innecesarias", donde lleva adelante un proceso de investigación acerca de diferentes hechos históricos, ya sea de Argentina o a nivel mundial, y recopila fotos, información y videos. Justamente, presentó en la edición de Filo.tón un repaso cronológico de la pandemia de coronavirus, y lo podés ver acá.

¿Cómo nació el proyecto? Todo se remonta a cuando comenzó "Ingame", el juego conducido por Santiago Maratea. " Había una pregunta relacionada a Tita y Rhodesia y contó la historia. Yo me quedé pensando que era una historia curiosa, que se podía contar sin problemas y tenía todos los ingredientes para hacer algo. La grabé con un pijama y frente a la tele, con una fogata falsa y borcegos. Una cosa muy bizarra, no sé por qué decidí eso y lo grabé y pegó muchísimo", indica.

Entre sus principales videos, se encuentran "Los doce apóstoles", sobre el motín de Sierra Chica, sobre Charles Manson, los hermanos Menéndez, tragedias aéreas argentinas, los abusos en la Iglesia y más.

El video que le llevó más tiempo de investigación, según indica, fue el de "Yuyo" Barragán, el primer hacker argentino. Comenzó por recomendación de un seguidor, y luego se dio cuenta de que Los Pericos estaban involucrados en la historia. Allí comenzó todo un trabajo de ordenamiento de relatos y de datos. 

Sin embargo, todo el esfuerzo tiene su recompensa: “Hace poco me encontré con una solicitud en Instagram del hermanastro de María Marta García Belsunce, diciéndome que le gustó mucho mi informe y que me agradecía incluso. Para mí fue un golazo porque cuando toco temas que están vigentes, este caso está abierto, me da un poco de cagazo por eso lado. Decís una burrada y queda ahí, hay gente que de verdad se puede ver perjudicada”.

La vestimenta es un elemento distintito en los videos: “Tuve tres pijamas a lo largo de las temporadas. El primero era uno de Ricardo Fort que está buenísimo. El segundo es uno que me traje de viaje de Bugs Bunny, que es gigante pero muy caluroso para Chaco y el que estoy usando ahora es un oficial de un box set de Bersuit del 2005, que los botoncitos dicen Bersuit, la etiqueta también. Me encanta", señala.

La decisión de expandirse a Youtube fue gracias a Paulina Cocina, quien le aconsejó que se anime a usar esa plataforma: "No conocía, solo conocía a Ramita por un video que probaba cervezas. Y cuando entro a ver quién era, me dije ‘¡ah!, por algo me está diciendo, ella sabe’. Le pregunté varias cosas y me dio una asesoría tremenda y lo subí al toque. Tardé medio año en hacer contenido exclusivo para Youtube", sostiene.

Hasta hoy, subirse al escenario implica todo un desafío para él: “La mayoría de los que nos dedicamos o hicimos eso de pararse en un escenario, todos compartimos ese rasgo de timidez. Siento un pánico antes de subirme al escenario, pero no me genera un miedo estar hablando con toda esa gente. Mi problema es cuando toda se gente se resume en una persona ante mí. Seinfeld decía eso de que él podía hablarle a todos, pero no a uno. Es posta, desconozco por qué, pero es tal cual. La mantengo hasta hoy"; asegura.

Foto: Filo News

Como todos, Damián se encuentra cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno de la Nación, frente a la pandemia de coronavirus. En estos días, según cuenta, aprovecha para jugar con el rompecabezas, escuchar música y también mirar películas.

Cuando era chico, recuerda, era fanático de FreddyKrueger y el cine de terror, y tuvo un contacto con "la mística litoraleña, el pomberito, la luz mala y todo eso": "Fue de muy chico cuando una amiga de mi vieja me dio un libro que era un compilado de estos cuentos de campo y algunos estaban muy buenos. Hoy los encuentro en internet. Hay un halo de misticismo alrededor que no me gusta tanto", asegura.

De grande asegura que ya no siente esa pasión por el género, aunque encontró un gran amor en las tarántulas: "Son animales fantásticos, no hacen mucho, no van a hacer muchas gracias, pero me cuelgo viéndolas y me digo ‘¿qué estoy haciendo de mi vida?’. Siempre me gustaron las plantas, pero las carnívoras me llamaba la atención que eran diferentes a lo normal y tuve de chico. De grande empecé a comprar y ahora tengo un invernadero repleto de plantas".

Mientras tanto, confiesa: “Soy una persona que cuando me junto con alguien es como que hablo todo el tiempo porque siento que todo silencio es un momento tenso. Entonces hablo y empiezo a dejar de pensar lo que estoy diciendo. Y después lo pienso y dijo ‘¿qué estoy haciendo?’. Es un bardo, por eso la cuarentena me gusta, me llevo bien conmigo mismo, me re cabe estar solo".

Cada semana se publicarán nuevos episodios de Caja Negra, en el cual diferentes figuras se someterán a las preguntas del periodista Julio Leiva. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

  • filo.news
  • caja negra
  • Historias innecesarias
  • Damián kuc

Ultimas Noticias