Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi

Dan por hecho un principio de acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda

El anuncio lo realizará el presidente Alberto Fernández en la mañana de este viernes.

Dan por hecho un principio de acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda
Martín Guzmán, ministro de Economía, y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Los técnicos del staff del FMI y el equipo económico que lidera Martín Guzmán finalmente llegaron a un principio de acuerdo, según trascendió de fuentes oficiales. Alberto Fernández hablará a las 10 horas de esta mañana para comunicar lo acordado.

Uno de los puntos más importantes que frenaba un acercamiento era la dureza del Fondo respecto al ajuste fiscal. Luego de arduas negociaciones, se llegó a acordar una reducción del desequilibrio fiscal a 2,5% para el año en curso, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024, según trascendió.

Así, se llegó a un entendimiento y Argentina realizará el pago de 731 millones de dólares del vencimiento de deuda con el FMI de este viernes, como también los 365 millones que se deben afrontar el martes próximo.

Destrabada la cuestión central del sendero fiscal, aún restan por definir distintos aspectos importantes, según trascendió.

Según sostienen las fuentes, la intervención política de los Estados Unidos fue decisiva para alcanzar el acuerdo. En momentos en que el mundo vive momentos de tensión, particularmente por el enfrentamiento de occidente con Rusia por la disputa en Ucrania, la Casa Blanca evalúa relevante aquietar la situación latinoamericana.

El anuncio de los entendimientos con el FMI será efectuado por Alberto Fernández en un discurso que dará hoy al país a las 10 horas desde la residencia de Olivos Tras las palabras del presidente, el ministro Martín Guzmán y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur darán una rueda de prensa.

  • Economía
  • Fmi

Ultimas Noticias