No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

De qué se trata el enfrentamiento entre la Cámara Electoral y Servini de Cubría

Acusaciones de "intromisión constante" y de producir "confusión y estrépito" marcan las horas de veda electoral entre los juzgados competentes en materia electoral.

De qué se trata el enfrentamiento entre la Cámara Electoral y Servini de Cubría

De qué se trata el enfrentamiento entre la Cámara Electoral y Servini de Cubría

En vísperas de las elecciones primarias para renovar los cargos legislativos a nivel nacional, los jueces de la Cámara Nacional Electoral se enfrentaron públicamente con la magistrada con competencia electoral, María Servini de Cubría. 

El conflicto se inició cuando la mujer que tiene a su cargo las elecciones envió una nota a la Corte Suprema donde denunció la "intromisión" de la CNE en cuestiones que corresponden a los juzgados electorales de cada provincia. 

Esa "intromisión constante" del organismo que trabajó en conjunto con el ministerio de Salud y del Interior, provocaba para Servini "graves cirscuntancias" a la hora de organizar los comicios.

Luego de que la Corte remitiera el planteo de Servini, la Cámara Electoral respondió hoy, asegurando que ese tipo de exposiciones "producen confusión y estrépito en el electorado".

"Lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas", repsondieron los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

Los integrantes de la Camara Nacional Electoral, Santiago Corcuera (izq) y Alberto Dalla Via | Foto: NA

El conflicto entre estas dos células de la Justicia se produjo por el protocolo que la CNE elaboró con Salud e Interior, lo que para Servini es una intromisión en el trabajo de los juzgados electorales.

Ese protocolo estipulaba por ejemplo dos horas de prioridad para que asistan a votar electores en edad de riesgo por la pandemia o realizar las filas fuera de los centros de votación, en la calle.

Para la jueza federal de la Ciudad de Buenos Aires, el horario para los votantes de riesgo debe ser durante toda la jornada y los establecimientos que puedan albergar las filas dentro deberán hacerlo.

"Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en Ia órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia", indicaron desde la CNE.

Comentarios