Ir al contenido
Logo
Actualidad

DeFi - Uniswap emitió su criptomoneda y revolucionó las redes

El popular sitio de operaciones de finanzas descentralizadas regaló a sus usuarios criptomonedas por un valor inicial de U$D1200. A las pocas horas su precio se duplicó

DeFi - Uniswap emitió su criptomoneda y revolucionó las redes

Uniswap es quizá la plataforma más popular del ecosistema DeFi. Hace unos días, lanzó su propio token (criptomoneda) y regaló 400 unidades a todos los usuarios que habían utilizado el servicio antes del 1 de Septiembre de 2020. Al precio de lanzamiento inicial, ésto equivalió a U$D 1200. 

Pocas horas más tarde, el precio del activo, motivado por el revuelo que se armó en las redes sociales, se había duplicado. Hubo incluso usuarios que poseían varias wallets (billeteras) de criptomonedas asociadas a Uniswap, por lo que gracias a este estímulo de la empresa, sumaron varios miles de Dólares a sus activos en un abrir y cerrar de ojos. 

Uniswap se convirtió en el bastión de DeFi gracias a la simpleza con la que logró poner patas para arriba la manera en que se transacciona con activos financieros (tradicionales o no).

Para entender como funciona Uniswap y la disrupción que creó, recomiendo leer este post que explica como funcionan las bolsas de valores. Más específicamente, los order books (libros de órdenes), los cuales organizan todas las órdenes que se ingresan para compra o venta de acciones que se lanzan al mercado y como la propuesta de Uniswap se diferencia de ellas. 

Uniswap es realmente disruptivo ya que propone una nueva forma de entender los mercados.

Los intercambios de criptoactivos se realizan directamente contra fondos de liquidez que calculan los precios de forma algorítmica de acuerdo a la oferta y la demanda de estos activos evitando la manipulación habitual de precios mediante una ecuación tan sencilla que parece ilógico que a nadie se le hubiese ocurrido antes. La elegancia de la solución es comparable con el white paper inicial de Satoshi Nakamoto que dio nacimiento al Bitcoin.

Claramente, esta falta de lógica responde a los intereses del statu quo por perpetuarse y maximizar sus ganancias. 

El universo DeFi no está libre de complejidades, pero a medida que uno se interioriza con su manera de funcionamiento, se pone de manifiesto más que nunca, que el sistema financiero actual no responde a los intereses y necesidades individuales, sino todo lo contrario; va en detrimento de ellas en pos de perpetuar las iniquidades y diferenciales de poder que este produce.

    Ultimas Noticias