Ir al contenido
Logo
Actualidad

Debate por el aborto: La palabra de Muriel Santa Ana, Julia Mengolini y Débora Plager

Las mujeres se presentaron para brindar su opinión con respecto a la temática. Mirá los puntos claves de los discursos
Debate por el aborto: La palabra de Muriel Santa Ana, Julia Mengolini y Débora Plager
Debate en el Congreso

El debate por la legalización del aborto tomó protagonismo en el Congreso, en donde 44 expositores brindaron su posición en contra y a favor.

Muriel Santa Ana, Julia Mengolini y Débora Plager fueron algunas de las figuras mediáticas invitadas a dar su opinión sobre el proyecto que propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, y quienes se expresaron a favor.

También te puede interesar: Tercer día de debate sobre el aborto legal

Muriel Santa Ana

La actriz narró en la Cámara de Diputados su experiencia personal con la práctica del aborto, que vivió el 4 de abril de 1992. Señaló que quedó embarazada "a los 23 años" y advirtió que "aún hoy es conflictivo que los hombres usen un preservativo aduciendo pérdida de placer".

Luego, con dolor, detalló la experiencia, que aseguró que ocurrió en un departamento totalmente "oscuro" de un médico que tenía el cargo de jefe de obstetricia de un hospital público.

"El quirófano era la cocina, amplísima, típica de esos edificios de categoría de Recoleta construidos en los años 50. El médico, amoroso, me dijo 'esto va a ser muy rápido, quedate tranquila'", confesó.

"Pasaron muchos años. Lo que se mantiene intacto en mi es que desde que tengo la mayoría de edad no admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre mi cuerpo", subrayó Santa Ana, quien afirmó: "Acá se trata de aborto clandestino o legal. El aborto existe, existió y existirá, legislen lo que legislen".

"Mías son mis decisiones, míos son mis deseos. Pero mi cuerpo, está visto,  es un objeto político sometido a tensiones ajenas a mi. El capitalismo, me pregunto, qué mujer construye. Las mujeres no somos un frasco", sentenció.

Débora Plager

La periodista manifestó su opinión al respecto del debate. En primer lugar, aseguró que se trata de una "discusión de mujeres"; aunque no negó la participación de los varones, "si lo que estuviera en juego fuera su cuerpo, esta discusión estaría zanjada hace décadas. Creo que deberían hacer un llamado de conciencia".

Luego, denunció: "Busquemos una ley posible no una ideal sino nos vamos a quedar con las manos vacías. Los que no están de acuerdo con abortar, no tienen que hacerlo".

En este sentido, agregó que esta cuestión "no implica obligatoriedad". Luego, pidió "responsabilidad a todos los legisladores".

Julia Mengolini

La abogada y periodista dio su postura frente a todo el resto de expositores. Para comenzar, sostuvo: "Se volvió incontrastable la calidad de argumentos de unos y otros. Quienes han venido a repudiar el proyecto en cuestión han venido con mucha hipocresía a desconocer la realidad".

Luego, añadió: "Las mujeres abortamos en la clandestinidad, en condiciones peligrosas que ponen en riesgo su salud y la vida".

Para finalizar, sentenció que "no hay que perder más tiempo" con de debate de si debe ser legal o no el aborto: "No perdamos más vidas", finalizó.