Ir al contenido
Logo
Actualidad

DeepNude: la polémica app que desnuda a las mujeres con inteligencia artificial deja de operar

La aplicación que permitía "desnudar" imágenes de mujeres quedó fuera de circulación por un potencial uso indebido.

DeepNude: la polémica app que desnuda a las mujeres con inteligencia artificial deja de operar

¿Qúe es DeepNude? Una aplicación que eliminaba la ropa de figuras de mujeres y hasta podría recrear desnudos ultra realistas. Se trataba de un algoritmo que utilizaba inteligencia artificial y redes neuronales para trabajar con una gran base de datos de imágenes. Hablamos en pasado porque para tranquilidad de todos, ya dejó de operar.

Su autor, Alberto, procede de Estonia y asegura que la plataforma fue desarrollada "por diversión y curiosidad". Para "desnudar" las imágenes en cuestión, el programador utilizó más de 10.000 para entrenar al algoritmo.Todo apunta a que estaría basado en pix2pix, un programa de código abierto desarrollado por la Universidad de California, Berkeley en 2017.

El usuario debía subir la imagen a la página a través de una aplicación con soporte Windows y Linux y el sistema era el encargado de modificar las imágenes debido a que tomaba características del DeepFake.

DeepNude

Este software, capaz de superponer imágenes realistas en un video, involucró a varias estrellas de Hollywood como Gal Gadot, Jessica Alba, Emma Watson, Taylor Swift y Emma Stone. 

Contaba con una versión gratuita que permitía transformar las fotos con ciertas limitaciones y añadía una visible marca de agua. Pero también existía la opción paga que entregaba una imagen a resolución completa.

DeepNude

Por alta demanda, se encontró fuera de servicio: "Hola! DeepNude está fuera de servicio. ¿Por? Porque no esperábamos esta cantidad de visitas y nuestros servidores necesitan un refuerzo. Somos un equipo pequeño. Necesitamos arreglar algunos errores (bugs) para retomar la tare. Estamos trabaando para hacer que DeepNude se mantenga estable y funcionando. Volveremos a estar online pronto, en un par de días", explicó el propietario de la web en su perfil de Twitter. 

Más tarde se comunicó el cierre y extinción de la plataforma debido a que las probabilidades de que la gente hiciera un mal uso de DeepNude era demasiado elevado.

Si bien se desconoció el número total de fotografías que fueron intervenidas, se supo que más de medio millón de personas la había utilizado.