Ir al contenido
Logo
Actualidad

Denuncian a Larreta por "privatizar" la vacunación y por presunto centro paralelo

Ambas denuncias fueron presentadas a primera hora de este martes y, tras el sorteo correspondiente, recayeron en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.

Denuncian a Larreta por "privatizar" la vacunación y por presunto centro paralelo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados penalmente este martes, en dos presentaciones en paralelo, por la presunta "privatización de la vacunación contra el coronavirus" al "entregarles dosis a algunas obras sociales y medicinas prepagas para uso exclusivo de sus afiliados".

Asimismo, fueron acusados de la aplicación de vacunas a "militantes de Juntos por el Cambio en una asociación vecinal de Parque Chacabuco cuya referente es una dirigente radical", según detallaron ambos denunciantes a Télam.

Ambas denuncias fueron presentadas a primera hora de este martes y, tras el sorteo correspondiente, recayeron en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.

La primera denuncia fue realizada por la abogada laboralista Natalia Salvo, quien acusa a las autoridades del GCBA por la "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales, a las que se les entregó dosis para el uso exclusivo de sus afiliados". La denuncia contra Rodríguez Larreta y Quirós les imputa el delito de mal desempeño de funcionario público, que prevé una pena de 6 meses a 2 años

En el sitio web del GCBA se detalla que las prepagas con las que hay acuerdos son: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC; las obras sociales, en tanto, son OSECAC (empleados de comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

De acuerdo a Salvo, al ceder vacunas a sanatorios privados y obras sociales el GCBA está incumpliendo "el orden de prioridad que establece la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, que implementa el Plan Estratégico contra la Covid-19": esa norma estableció que el primer grupo poblacional a vacunar son "los integrantes del sistema de salud público y privado".

La otra denuncia contra las autoridades del GCBA fue realizada por el abogado Yamil Castro Bianchi y refiere al presunto armado de un centro de vacunación paralelo en la Cuidad llevado adelante por la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur en el barrio de Parque Chacabuco -con dirección en Picheuta 1517-, donde se estaría "vacunando a militantes de Juntos por el Cambio y amigos", según la denuncia presentada por el letrado.

"Esta asociación vecinal sería un comité radical conducido por la auditora general de la Ciudad, Raquel Herrero", afirmó el abogado.

Además, señaló: "A raíz de la denuncia que presenté hoy, me están llegando más pruebas de prácticas clientelistas y de vacunación paralela del Gobierno porteño y de comités políticos barriales hacia afiliados de partidos que integran Vamos Juntos que se realizan en otras comunas de la ciudad".

    Ultimas Noticias