No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad SOCIEDAD

Después de 6 años, Córdoba habilitó el protocolo de aborto no punible

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia se pronunció a favor de la reinstalación del protocolo que permite la interrupción legal del embarazo en casos determinados.

La Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito celebró la decisión(Foto: Twitter @campabortocba)

La Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito celebró la decisión | Foto: Twitter @campabortocba

Este martes 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba emitió un fallo histórico en el que habilitó, tras 6 años de suspensión, el protocolo de aborto no punible. 

Había sido la ONG cordobesa Portal de Belén la que en 2012 había interpuesto un recurso de amparo para frenar la aplicación de la Resolución N° 93/12, del Ministerio de Salud de la Nación, que establece que la interrupción legal del embarazo en casos de violación o cuando peligre la vida o salud de la gestante.

El pasado 12 de noviembre, el TSJ dio a conocer una resolución en la que rechazaba los planteos del demandante y ratificó a las autoridades del cuerpo para dictar la sentencia final, que se difundió hoy.

"Por amplia mayoría, el TSJ concluyó que la asociación Portal De Belén sólo había planteado una mera discrepancia subjetiva con el permiso excepcional de abortar sin consecuencias punitivas que el Código Penal le concede particularmente a la mujer cuando es víctima de violación", reza el fallo.

Y argumenta: "Como consecuencia, el alto cuerpo consideró que no había un caso judicial en propiedad que le permitiera examinar la constitucionalidad de la resolución 93/12 en virtud de la cual el Ministerio de Salud de la Provincia ha fijado un procedimiento guía para las mujeres que en Córdoba demandarán la interrupción de la gestación precisamente por haber sido víctimas de abuso sexual con acceso carnal en virtud del cual hubieran resultado embarazadas o cuando su salud o vida pelearan".

La Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito aguardó el fallo en las puertas del tribunal cordobés y celebró la definición final:

En esta nota:

Comentarios