Ir al contenido
Logo
Actualidad

Destituyen a Julio Castro, fiscal condenado por violación

Así lo dictó el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, la condena a 6 años y 6 meses de prisión que se dictó en 2019 todavía no queda firme y el exfiscal nunca fue detenido por sus delitos.

Destituyen a Julio Castro, fiscal condenado por violación

Este jueves por la mañana el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal dispuso la destitución unánime de Julio César Castro, el exfiscal general que en 2019 fue condenado a 6 años y 6 meses de cárcel por violación a su expareja.

La audiencia, enmarcada en un juicio político histórico por el que se lo acusó de acosar sexual y laboralmente a once empleados desde el año 1995 y finalizó con la remoción del cargo por “mal desempeño del cargo” y por “no haber obrado con buena conducta, fue transmitida en vivo por YouTube.

En la sección de comentarios se pudo leer a muchas usuarias celebrando la sentencia. "Felicitaciones a integrantes del jury. Que sea el principio del camino de ida y que se adopten mecanismos de prevención y detección temprana de violencias y discriminación al interior del Poder Judicial", escribió una usuaria. "Perspectiva de género como condición de ingreso/concurso", exigió otra.

Según se informó, a lo largo del juicio, Castro "insistió en su inocencia y culpó a circunstancias externas sin un atisbo de arrepentimiento, no existieron pedidos de disculpa a quienes fueron víctimas", mientras que también se ordenaron reparaciones particulares a las víctimas.

Sin embargo, la condena a 6 años y 6 meses de prisión que se dictó en 2019 todavía no queda firme y el exfiscal nunca fue detenido por sus delitos.