Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof

Deuda bonaerense: hoy vence el plazo para reperfilar el pago a acreedores

Con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Israel, durante esta jornada vence el límite para definir si el 75% de los tenedores aceptar la postergación presentada o si finalmente la provincia entra en default.  Gana peso la posbilidad de una nueva dilatación. 

Deuda bonaerense: hoy vence el plazo para reperfilar el pago a acreedores
El mandatario planteó la postergación del pago hasta mayo

El pasado 14 de enero la administración de Axel Kicillof confirmó que no se podrá pagar la deuda a vencer el 26 de enero próximo.  

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, planteó la solicitada emitida. 

Se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21) emitido en el año 2011 bajo la administración de Daniel Scioli, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados. 

Axel Kicillof acompañará a Fernández en el Estado de Israel

En el comunicado, el Ejecutivo bonaerense difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, para que los acreedores puedan contactarse y adherir a la propuesta.

Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del plazo máximo, estipulado para hoy, 22 de enero de 2020. 

Al respecto, en las últimas horas, el comité de bonistas internacionales emitió un breve comunicado. En tres párrafos afirman que no existió contacto alguno desde la provincia con acreedores, que la posesión de los títulos se encuentra muy dispersa y que la Provincia no presentó plan alguno para explicar cómo seguiría la reestructuración de la deuda.

La deuda total de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, el 77% en moneda extranjera. Y los vencimientos y pagos de 2020 son de U$S 1.821 millones y 166 millones de euros.

Por su parte, en el día de ayer el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se pronunció al respecto de la prolongación del vencimiento de capital realizado desde la provincia de Buenos Aires. 

El funcionario aclaró la decisión de que "la Nación tome la iniciativa y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás. De nada serviría hacer ahora un salvataje de 250 millones de dólares", consideró. 

El gobernador se encuentra en el Estado de Israel como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Alberto Fernández en su primer viaje al exterior. 

  • Axel kicillof

Ultimas Noticias