No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

Día Mundial contra la Rabia: la importancia de la vacuna anual

Después de 13 años de no tener casos se registró en mayo una muerte por rabia humana en el país y se encendieron las alarmas.

Día Mundial contra la Rabia(Foto: Instagram @proyecto4patas)

Día Mundial contra la Rabia | Foto: Instagram @proyecto4patas

El Día Mundial contra la Rabia se conmemora cada 28 de septiembre por el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. En este marco vale la pena recordar que, en Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad y nuestros perros o gatos se pueden contagiar aún viviendo en departamentos. 

El 19 de mayo pasado una mujer murió por rabia en el partido bonaerense de Coronel Suárez tras ser mordida por un gato callejero, en un caso de esa enfermedad que no se registraba en el país desde el 2008 y en territorio bonaerense desde 1981, según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Esto significa que es muy baja la vacunación contra esta enfermedad a nuestras mascotas -entre 2013 y 2020 se registraron 31 casos de rabia canina y 12 de rabia felina- y seguramente por la pandemia de coronavirus esta crisis haya sido peor. Por eso, hoy más que nunca hay que resaltar la importancia de cumplir con el Plan Sanitario. 

Bajo el lema "0 rabia para el 2030", la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha propuesto para el año 2030 erradicar esta enfermedad en el mundo pero es un trabajo de todos y que requiere de cumpli con la vacuna anual, desde los tres meses. 

"Es fundamental la vacunación anual, para proteger a nuestras mascotas y a nosotros mismos", expresó Melina Wajner, Veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas. Y detalló: "La rabia es un virus que se transmite por una mordida. Algo importante a sumar es que hacemos si encontramos un murciélago, animal que puede transmitir esta enfermedad a los animales y a nosotros. Si encontramos un murciélago en el piso, debemos evitar tocarlo o intentar levantarlo con las manos sin protección, ya que puede mordernos y es algo a evitar". 

La especialista describió los pasos a seguir en caso de ser mordido por un animal. Cuando uno es mordido por un animal, antes que nada hay que higienizar bien la herida y, siempre, es fundamental acudir al médico. Luego, si conozco al dueño o puedo averiguarlo, preguntar si está vacunado y pedir el certificado. Si tenemos conocimiento del humano a cargo de esa mascota, el protocolo indica que un veterinario controle al animal durante 10 días, poniendo en aviso al centro de zoonosis de la zona. El virus no tarda en manifestarse en los animales, por lo cual cuando tu veterinario le da el alta a la mascota luego de la observación, podemos estar tranquilos.

"Si el animal que nos muerde se escapa o no sabemos a quién pertenece, tu médico te va a decir los pasos a seguir", destacó la veterinaria y agregó: "En humanos puede tener una latencia de hasta 2 años. Mientras no haya síntomas lo puedo controlar y hacer el tratamiento preventivo".

El lema de este año es "Rabia: con hechos, sin miedos", a lo que se refiere esta efeméride es que no hay que tenerle miedo pero sí ocuparse. 

Comentarios