No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Día Mundial de la Menopausia: 77% de las personas no saben lo que es

El Informe sobre Climaterio de NO PAUSA concentra datos reveladores que reflejan la necesidad de hablar sobre menopausia para terminar con los tabúes, estereotipos, prejuicios sociales, desinformación, dudas y miedos que carga una etapa que abarca ⅓  de la vida.

Día Mundial de la Menopausia: 77% de las personas no saben lo que es

Día Mundial de la Menopausia: 77% de las personas no saben lo que es

Con el paso de los años y gracias al esfuerzo de muchas mujeres que pusieron su voz en alto para derribar los tabúes que envuelven a la feminidad, se iniciaron conversaciones que parecían impensadas. Sin embargo, hay un tema del que todavía no se habla: la menopausia. Ni siquiera se la llama por su nombre.

La menopausia es en realidad un solo día de la vida, el de la última menstruación. Pero según el Informe sobre Climaterio de NO PAUSA, el 77% de las personas declaró no conocer el correcto uso de la palabra.

La menopausia es parte de algo más grande que es el climaterio, alrededor de 10 años de la vida que abarcan el antes, el durante y el después de esa última menstruación. Una etapa que en silencio y entre secretos, se suele relacionar con la finitud, la vejez y el fin de la sexualidad. Así vemos día a día  un estereotipo de "mujer menopáusica" que estigmatiza y no representa a la mujer del siglo XXI, y la brasileña Miriam De Paoli (50) y la argentina Milagros Kirpach (27) se unieron en una iniciativa que busca impulsar el cambio de la mirada.

Milagros Kirpach y Miriam De Paoli.

Juntas crearon NO PAUSA, una organización que cuenta con un ecosistema de comunicación integral que hoy reúne más de 85.000 personas en las redes y está dedicada a visibilizar, desmitificar e informar sobre el climaterio/menopausia para romper con los estereotipos y estigmas negativos que rodean esta etapa de la vida. "Creamos una organización dedicada a hablar sin límites, sin tabúes, sin miedos sobre el climaterio/menopausia desde una mirada contemporánea, intergeneracional  y con perspectiva de género", cuenta De Paoli. 

Desde NO PAUSA, no solo les interesa hablar del tema, sino que proponen hacerlo con información dura y el relevamiento de datos que son escasos a nivel regional. "Los datos nos permiten dimensionar el desconocimiento, la desinformación y poner sobre la mesa, problematizar para convocar e impulsar un verdadero cambio a partir, por ejemplo, de la política pública", explica Milagros Kirpach. Y es por eso que decidieron llevar a cabo el primer Informe sobre Climaterio y así dar puntapié al primer Observatorio de Datos sobre Climaterio y Menopausia de América Latina.

El Informe, realizado a partir del relevamiento de encuestas en Instagram a lo largo del 2020 y 2021, contiene datos reveladores y ya está disponible en las redes de NO PAUSA. Uno de ellos es que el 51% de las personas no recuerda cuándo escuchó hablar de menopausia/climaterio por primera vez y más del 40% no relaciona los síntomas de esta etapa con cambios hormonales

El Informe revela, además, la cantidad de síntomas que la mayoría de las personas no saben que están asociados al climaterio. Este es el caso de las lagunas mentales, las migrañas y la hinchazón, entre muchos otros. Además, incluye distintos temas relacionados a la sexualidad durante el climaterio, como el uso de anticonceptivos, lubricantes e hidratantes vulvo-vaginales, pero también sobre las experiencias ya que más del 85% de la comunidad entrevistada manifestó haber experimentado cambios en la forma de vivenciar su sexualidad en esta etapa. 

El tema no se nombra y NO PAUSA está trabajando para que esto cambie, por eso se propone como misión: lograr para el climaterio/menopausia lo que la sociedad, los estados y la industria de la salud han ignorado: visibilizar, informar, acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que van a dejar de menstruar. "Para el 2023, más de 1.000 millones de personas van a estar atravesando esta etapa. La gran mayoría sin información y, seguimos sin hablar", concluye De Paoli.

Insights NO PAUSA

  • 75% de las mujeres presentan síntomas que afectan su calidad de vida
  • El estereotipo de la menopausia no representa a una mujer del siglo XXI
  • Uso indebido de la palabra: menopausia vs climaterio
  • Tendencia en alta de la menopausia precoz (antes de los 40) debido a factores como el estrés y la calidad de vida.
  • Falta de preparación y anticipación debido al desconocimiento sobre esta etapa. Impacto negativo en la calidad de vida.
  • Temática ignorada en la ESI y en la agenda de salud pública. No se habla de "Salud no reproductiva".

Comentarios