Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día Mundial del Inodoro: más de 6 millones de personas en Argentina no tienen baño

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro y desde la organización social Módulo Sanitario buscan visibilizar la problemática en Argentina que afecta especialmente a niñas, niños y mujeres. Esta organización construye baños a familias que no cuentan con uno y promueve los hábitos de higiene.

Día Mundial del Inodoro: más de 6 millones de personas en Argentina no tienen baño

El Día del Inodoro, decretado por la ONU, se conmemora todos los 19 de noviembre para visibilizar y poner en agenda la crisis sanitaria que impacta a más de 3.600 millones de personas en el mundo.


Casi la mitad de la población mundial no cuenta con servicios de saneamiento gestionados de forma segura. (ONU-Agua, 2021). En Argentina, este problema lo padecen más de 6 millones de personas que viven sin un espacio donde mantener los hábitos de higiene. La falta de baño obliga a las familias a recurrir a letrinas precarias, pedir prestado y muchas veces, recurrir a un balde para realizar sus necesidades.


Módulo Sanitario -organización social sin fines de lucro que construye soluciones sanitarias para estas familias- invita a reflexionar sobre los efectos del déficit sanitario.
La falta de baño afecta principalmente en la salud, pero también en el desarrollo integral de las personas: su asistencia al trabajo, integración en sociedad, nutrición, bienestar general, entre otros factores.”, comenta Matías Nicolini, Coordinador General de Módulo Sanitario. “Para las mujeres y niñas esta situación es más grave ya que las expone a riesgos de acoso o hasta abuso cuando deben salir de sus hogares en búsqueda de un baño o utilizar letrinas de estructuras precarias por donde las pueden espiar”, agregó Matías.


El Día del Inodoro busca dar a conocer una problemática invisibilizada que repercute en la vida de las personas más marginadas y también en sus comunidades, ya que la falta de saneamiento provoca, también, la contaminación de suelos y fuentes de agua. Cada día más de 800 niños y niñas menores de cinco años mueren por diarreas relacionadas con el consumo de agua insalubre, un saneamiento inseguro y una higiene deficiente. (OMS, 2019)


La desnutrición y las enfermedades diarreicas están vinculadas a la falta de higiene, producto de la inaccesibilidad a un espacio donde desarrollar estos hábitos. Estas, son unas de las principales causas de mortalidad infantil especialmente en menores de 5 años.


Tener acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, en combinación con servicios de agua potable y buenas instalaciones donde mantener los hábitos de higiene, son la base de la salud pública. Según una investigación de la ONU, por cada peso invertido en saneamiento, se ahorran 5 pesos en costos médicos y aumento de la productividad.

    Ultimas Noticias