Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día de la empleada doméstica: radiografía de un sector precarizado

Su trabajo sostiene muchos hogares argentinos pero sus condiciones laborales prenden alarmas. Te contamos todo lo que tenes que saber de este rubro que agrupa a más de un quinto de las asalariadas mujeres. 

Día de la empleada doméstica: radiografía de un sector precarizado

El 3 de abril, en conmemoración por la fecha en que fue promulgada la Ley de Trabajo en Casas Particulares en el año 2013, se estableció el “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es no laborable para las empleadas domésticas (debemos aclarar que se debe pagar igual) y si lo trabajan se les debe abonar el doble de una jornada simple. 

Si bien la legislación que se conmemora, el "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", supone un avance para las trabajadoras de este sector todavía falta un largo camino por andar. Digo trabajadorAs porque el 97,6% de las asalariadas de este rubro son mujeres.

Para profundizar sobre las condiciones que enfrentan las empleadas domésticas, Filo.News habló con Natsumi Shokida, economista, integrante de Economía Femini(s)ta y trabajadora del Indec.

Sobre las asalariadas de este sector Shokida trae datos realmente preocupantes "son las trabajadoras con mayores tasas de no registro: alrededor de un 75% no tiene descuento jubilatorio. Además cuentan con el ingreso más bajo en relación al resto de las ramas de actividad, ya que en promedio ganan menos de $6.000". 

Vale recordar que el salario mínimo vital y móvil para marzo de 2019 es de $12.500, es decir, que el servicio doméstico cobra menos de la mitad que la mínima. A su vez, y a pesar de las facilidades para registrarlas y el bajo costo que esto conlleva, solo 1 de cada 4 empleadas domésticas esta formalizada. 3 de cada 4 empleadas de casa particular no tiene obra social ni aportes jubilatorios, lejos estamos de hablar de estabilidad laboral.

Ante esta situación la economista refuerza "el problema de la informalidad se superpone con otros derechos que les son negados. Aproximadamente un 70% de las empleadas domésticas no cuenta con vacaciones pagas, aguinaldo, días pagos por enfermedad, y más del 75% no cuenta con obra social."

Esto de por sí marca una necesidad de políticas de regularización de este tipo de empleo, pero se vuelve más urgente cuando evidenciamos que, lejos de afectar a un grupo reducido de trabajadoras,  "1 de cada 5 asalariadas mujeres, más de 880.000 trabajadoras distribuidas en las ciudades más importantes del país, son trabajadoras domésticas". 

Por lo tanto, mejoras en este sector mejoran la situación para más del 22% del conjunto de las asalariadas mujeres en nuestro país. Sin dudas, las políticas públicas son necesarias pero también podes aportar tu granito de arena y, en el caso de que contrates una empleada doméstica, lo hagas en regla. Acá tenes la guía de como hacerlo.

    Ultimas Noticias