Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Diputados buscará aprobar la ley de financiamiento de partidos políticos

Desde las 11:00, la cámara baja tratará en el recinto las modificaciones aprobadas por el Senado sobre la Ley 26.215.

Diputados buscará aprobar la ley de financiamiento de partidos políticos
Argentina tiene un régimen de financiamiento de los partidos y las campañas electorales nacionales que se basa principalmente en aportes públicos.

El 16 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que busca regular el financiamiento de los partidos políticos de cara a las elecciones nacionales. Por 48 votos a favor y 2 negativos, la iniciativa superó los 37 votos necesarios y tuvo el respaldo contemplado por ley.

Según lo dispuesto en el orden del día, hoy podría hacer lo propio la Cámara de Diputados. Desde las 11:00, los legisladores que integran el recinto podrán presentar sus respectivos dictámenes de mayoría y minoría y tras las disidencias y observaciones contempladas por ley, votar por el proyecto en cuestión.

Recordemos que desde la reforma electoral nacional de 2009, Argentina tiene un régimen de financiamiento de los partidos y las campañas electorales nacionales que se basa principalmente en aportes públicos.

El financiamiento público es entonces destinado al fondo partidario permanente; aportes impresión de boletas; aportes de campaña; espacios de publicidad en medios audiovisuales

Por su parte el costado privado es desde donde por ejemplo se prohíben los aportes anónimos o provenientes de sindicatos, empresas públicas, entidades gubernamentales, asociaciones profesionales, juegos de azar y del extranjero. En periodos de campaña, al momento también están imposibilitadas las personas jurídicas (empresas).

Es decir, se garantiza una cierta igualdad al permitir el acceso de todos los partidos y candidatos a los medios de comunicación. Sin embargo, también hay muestras de que la mayor cantidad de gastos de los partidos y las campañas ocurren informalmente.

¿Por qué es urgente modificar la ley vigente?

Las reglas actuales alientan la informalidad, permiten que la totalidad de las campañas sean financiadas en efectivo, mientras que los controles son posteriores a la elección.

Esto permite, según un informe del CIPPEC, que más del 30% de las agrupaciones que compitieron en las últimas elecciones presidenciales no hayan presentado rendiciones de campaña y que muchas de las agrupaciones que sí lo hicieron declararan un monto inferior al realmente gastado.

En este sentido es que se plantea como urgente el poder disponer de una ley que desde la "bancarización" planteada haga que el dinero no sea aportado en efectivo, algo que alienta a la falta de transparencia y en muchos casos al lavado de dinero.

Otro punto importante es el poder regular que la publicidad oficial que el Estado otorga no sea distribuida de manera informal ni utilizada para fines partidistas. Para esto es importante un tercer aspecto y es el poder realizar controles efectivos durante (y no después de) las campañas y disponer de agencias para sancionar las prácticas por fuera de la ley.

  • Elecciones 2019