Ir al contenido
Logo
Actualidad #emergencia alimentaria

Diputados debate la Emergencia Alimentaria

Con 135 diputados presentes se inició la sesión especial convocada por la oposición. Promueven reforzar la asistencia alimentaria y nutricional ante el agravamiento de la crisis.

Diputados debate la Emergencia Alimentaria

Con un consenso entre las fuerzas políticas de la oposición, la Iglesia, sindicatos y hasta entidades empresariales, a las 12.15 comenzó el debate por la Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, mientras en los alrededores del Congreso se concentran diversas organizaciones sociales, algunas de las cuales mantienen el acampe en la avenida 9 de Julio.

En el inicio de una sesión en la que se acordó previamente celeridad en el tratamiento del tema de debate, el diputado de izquierda Nicolás del Caño propuso votar un aumento general del 30% para todos los trabajadores, como así también para las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

Pero cuando quiso leer el proyecto y pedir la votación nominal de su iniciativa, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, lo frenó para decirle que no era lo acordado y que ya tendría oportunidad de hacer su planteo durante la sesión.

El diputado de Cambiemos Héctor "Toty" Flores destacó a decisión de "acompañar a la gente que está sufriendo", pero advirtió que la emergencia alimentaria se mantiene a lo largo de distintos gobiernos.

"Hubo emergencia social cuando la economía no crecía pero también cuando crecía a tasas chinas y la soja estaba 600 dólares", afirmó

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Castagneto apuntó al Gobierno al señalar que tendría que haber sido "una decisión política incrementar las partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo Social y Salud".

"Llegamos acá porque el Gobierno no quiere tomar la decisión. Este proyecto es por eso, porque no quiere ver una realidad que la Argentina está pasando", agregó el ex secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social durante el kirchnerismo.

A su turno, Daniel Arroyo, del bloque Red por Argentina, sostuvo que la aprobación de este proyecto de emergencia "es un acto administrativo que ayuda en el medio de una crisis a acelerar la licitación de alimentos, lograr que haya más atención alimentaria".

"Vamos a probar una ley que es lo que hoy, como mínimo, necesita este país", manifestó el diputado del bloque encabezado por Felipe Solá.

El primero de los proyectos  lleva las firmas de los legisladores del Frente para la Victoria-PJ Fernanda Vallejos, Verónica Mercado, y Sergio Leavy. Promueve que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020 la Emergencia Pública en materia Alimentaria y Nutricional en todo el territorio nacional.

De igual manera plantea que se establezca la creación del Consejo Federal de Políticas Alimentarias y Nutricionales como órgano desde donde se planifique en esta materia, al tiempo que destaca que el INDEC deberá incorporar en el Censo 2020 preguntas vinculadas a las personas con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, entre otros puntos. 

El segundo, en cambio, propone que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

"Dispóngase un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", señala el proyecto. 

  • emergencia alimentaria

Ultimas Noticias