Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diputados: presencialidad total y tratamiento de la ley de etiquetado frontal

Tras la fallida sesión del pasado 5 de octubre, la cámara baja tendrá desde las 11:00 su primera sesión en las mismas condiciones previas a la pandemia iniciada en marzo del 2020. 

Diputados: presencialidad total y tratamiento de la ley de etiquetado frontal

La Cámara de Diputados de la Nación vuelve a la presencialidad plena en el marco de una sesión que tratará una amplia batería de proyectos, dentro de los cuales destaca la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Tras la fallida sesión del pasado 5 de octubre, la cámara baja tendrá desde las 11:00 su primera sesión en las mismas condiciones previas a la pandemia iniciada en marzo del 2020. 

Vale recordar que durante el último año y medio se utilizó un protocolo de funcionamiento remoto mixto por VPN para que los diputados pudieran sesionar a distancia, aunque con el tiempo el sistema se fue flexibilizando para que una mayor cantidad de legisladores ocuparan progresivamente sus bancas de forma presencial.

Con dicho protocolo finalizado, ahora la totalidad de los diputados que no asistan al recinto para ocupar sus bancas serán computados como ausentes y ya no tendrán la posibilidad de participar de forma virtual, aunque integren grupos de riesgo. 

El pasado martes 5 de octubre Juntos por el Cambio y algunos otros diputados resolvieron retacear el quórum e hicieron caer la sesión, que continuó en minoría.

Desde Juntos por el Cambio justificaron dicho accionar alegando que el Frente de Todos había cerrado el temario de forma unilateral e inconsulta, sin incorporar propuestas de la oposición.

En el marco de negociaciones internas, las autoridades de los bloques oficialistas y opositores firmaron la convocatoria para este martes con el mismo temario de la sesión fallida del 5 de octubre, pero además se incluyeron otros temas como por ejemplo la ley de nuevo Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

Sobre el inicio de la sesión, jurarán los reemplazantes de los diputados oficialistas renunciantes Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti, y el fallecido radical Eduardo Brizuela del Moral.

Además del proyecto sobre Etiquetado Frontal de Alimentos y el nuevo Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina, en el extenso temario también figura una iniciativa sobre la asistencia a las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, la modificación del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el nuevo régimen previsional para los trabajadores de ese sector.

También figura el proyecto impulsado por Massa sobre "alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19", así como la ley de oncopediatría que presentó Juntos por el Cambio, y la habitual autorización de salida de tropas para ejercicios militares.

    Ultimas Noticias