Ir al contenido
Logo
Actualidad #docentes#Conciliación obligatoria

Docentes: Roberto Baradel ignoró la conciliación obligatoria y se suma al paro de CTERA

Luego de que el sindicato anunciara la medida de fuerza de 48 horas, el titular de SUTEBA convocó a una asamblea y viola el acuerdo con el Gobierno
Docentes: Roberto Baradel ignoró la conciliación obligatoria y se suma al paro de CTERA
Roberto Baradel podría extender el paro a 72 horas (Foto: NA)

"La gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la responsabilidad del inicio de clases" escribió Roberto Baradel el pasado jueves 26 de julio en su cuenta de Twitter, en un nuevo capítulo de la negociación de paritarias entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes.

Con esta decisión, el gremio de SUTEBA ignora la conciliación obligatoria presentada por el estado, aunque puede evitar una multa por esta sanción, puesto que lo hace de forma adherente,a diferencia dde lo ocurrido con Camioneros, cuando se le impuso un monto de 800 millones de pesos.

Sin embargo, no todos cesarán sus labores los días lunes 30 y martes 31 de julio y por primera vez en el conflicto los docentes y profesores toman caminos separados. Udocba, Sadop (privados) Uda, Amet y FEB acatarán de Trabajo y volverán a clases el lunes, mientras que los dirigidos por Baradel podrían ausentarse hasta el jueves.

"Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años", dijo el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA en un comunicado firmado también por la CTERA y la CTA, luego de la reunión llevada adelante.

En la provincia de Buenos Aires, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria. Mirta Petrocini (FEB), aseguró que el Gobierno provincial "elige agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos".

El pedido de un paro total de actividades de 72 horas presentado por Baradel podría hacerse efectivo, ya que en la jornada de miércoles 1 de agosto se llevará a cabo una manifestación en "reclamo de justicia a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Se vuelve a encender la mecha para el segundo semestre.

  • docentes
  • Conciliación obligatoria