Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Dólar a $60: la brecha entre el blue y el oficial es la más alta desde 2015

Con los controles cambiarios aparecieron los mercados paralelos y la publicación de la inflación de septiembre presionó en el mercado informal. 

Dólar a $60: la brecha entre el blue y el oficial es la más alta desde 2015

El miércoles conocimos el dato de inflación de septiembre, que llegó al 5,9%, el más alto del año y uno de los picos de la gestión macrista. La aceleración en los precios que evidenciamos desde agosto nos dice que nuestra moneda sirve para comprar menos cosas que antes, pierde valor y tiene sentido esperar que la cotización favorezca al dólar. 

Sin embargo, y previo a las elecciones, el Banco Central viene interviniendo en el mercado cambiario para estabilizar la oferta (casi 100 millones de dólares diarios en promedio) y evitar saltos en el tipo de cambio. Estas herramientas públicas para el día a día se complementan con los controles cambiarios inaugurados después de la tormenta post PASO. 

En primer lugar, como el cepo cambiario afecta principalmente a las empresas (los individuos tienen 10 mil dólares de compra mensual) empezó a llamar la atención la brecha entre la cotización del Banco Central y la que se daba en el mercado de valores con las cotización del "contado con liqui" o MEP, donde las empresas acceden a dólares a través de la compra y venta de títulos de deuda. 

Sin embargo, y con expectativas de que aumente el tipo de cambio por la pérdida de poder adquisitivo del peso las presiones sobre el blue se fortalecen en busca de hacer ganancias rápidas en corto tiempo.

  • En dólar minorista oficial cotizó en alza este viernes y en el Banco Nación se vendió  a $60, unos 50 centavos por encima del cierre del jueves.
  • Dólar

Ultimas Noticias