Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Dólar#Impuestos

Dólar ahorro y turismo: cómo se aplicará el impuesto del 30%

Será un recargo para compras en el exterior y sobre el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial para atesoramiento. Estará vigente durante cinco años.

Dólar ahorro y turismo: cómo se aplicará el impuesto del 30%

El nuevo tributo sobre turismo en el exterior, atesoramiento y compra de bienes o servicios con moneda extranjera fue confirmado este martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán en conferencia de prensa. Es uno de los puntos contemplados en el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que ingresó al Congreso.

La novedad fue la inclusión en ese impuesto del 30% a los dólares y otros billetes para atesoramiento, limitada actualmente por el cepo que instituyó la administración Macri a 200 dólares mensuales.

Quedan exceptuados del nuevo impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas, entre otras. Tampoco aplicará para las importaciones. 

A qué compras alcanza

  • El impuesto del 30 % se aplicará en todo el territorio de la Nación para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones.
  • También se cobrará sobre el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del cliente para comprar bienes o adquirir prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito. El banco será encargado de retener el 30 por ciento sobre el tipo de cambio.
  • Están incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera, tales como Amazon, Ebay y Alibaba.
  • Se incluye en el proyecto el pago por servicios prestados por no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, como Spotify, Netflix, Youtube, Apple TV, HBO Go y Tinder
  • Y la adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo del país y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.
  • Economía
  • Dólar
  • Impuestos

Ultimas Noticias