Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dólar hoy: la divisa paralela sigue subiendo y registra un nuevo récord

La divisa informal sube siete pesos en el día y acumula un alza de 32 pesos en junio.

Dólar hoy: la divisa paralela sigue subiendo y registra un nuevo récord
Fuente: NA.

El dólar paralelo mantiene la tendencia alcista y marcó un nuevo récord. Este martes 28 de junio la divisa paralela cerró con una suba de siete pesos, lo que representa un 3% de aumento en un solo día y se consigue en las casas de cambio a $ 235 para la compra y $ 238 para la venta.

El tipo de cambio oficial hoy cotiza estable: $ 123,75 para la compra y $ 129,25 para la venta, según las pantallas del Banco Nación (BNA). En el promedio de las entidades financieras del país está $ 130,14. El dólar mayorista avanzó 16 centavos, a $ 124,87. De esta manera, tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022 y la brecha con el dólar “blue” alcanza el 91,4%.

Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar también experimentan sus propios saltos: el dólar MEP -es el que surge de operaciones de compra y venta de divisas a través de títulos dentro del mercado local- sube 2,5% en el día y llegó a los $ 246; y el dólar contado con liquidación -una operación similar, pero que implica movimientos de divisas de entrada y salida al mercado local- aumentó un 3% y cotiza en $ 255.

De esta forma, todas las cotizaciones paralelas del dólar están en récord y estas alzas se dan en un contexto en el cual el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes de lujo como automóviles de alta gama y aviones. Pero amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos USD 352 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio.

Se espera que los activos internacionales brutos en las arcas de la entidad crezcan cerca de USD 4.000 millones este martes, debido a la llegada de nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la semana pasada primera revisión del acuerdo, lo cual habilitó un nuevo desembolso de 4.030 millones.

    Ultimas Noticias