Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Dólar soja: Economía emitió una letra intransferible para compensar al Banco Central

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares para compensar al Banco Central por la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la del "dólar soja".

Dólar soja: Economía emitió una letra intransferible para compensar al Banco Central
Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una letra intransferible al Banco Central a 10 años en compensación por el dólar soja. La decisión se oficializó a través de la Resolución 621/2022, publicada en el Boletín Oficial, donde se indicó que se emitirá la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 30 de septiembre 2032 - Decreto 576/2022″, para ser entregada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de lo dispuesto en el artículo 14 del decreto 576 del 4 de septiembre de 2022″.

En este sentido, el monto llegará “hasta el valor nominal en dólares estadounidenses necesario para cubrir la diferencia patrimonial acaecida al BCRA por las operaciones del decreto 576/2022″. La fecha de emisión será el 30 de septiembre de 2022 y la de vencimiento el 30 de septiembre de 2032 y la forma de colocación será “directa al BCRA, en el marco de lo establecido en el artículo 14 del decreto 576/2022, a la par” y la amortización “íntegra al vencimiento”.

La letra “devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, aplicada sobre el monto de capital colocado”, afirmó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

“La Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía será el agente de cálculo de la tasa respectiva en función de la información que le suministrará el BCRA sobre el rendimiento de las reservas internacionales en el semestre correspondiente”.

Al momento de crear el Programa de Incremento Exportador, el Poder Ejecutivo consideró que el aumento en el ingreso de divisas "contribuiría a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas".

Por su parte, según informaron las cámaras que agrupan a las empresas agroexportadoras, la liquidación de divisas a través del dólar soja alcanzó los u$s5.130 millones, por encima del monto que pretendía alcanzar el Gobierno. Esa cifra se acumuló durante el período comprendido entre el 1 y el 21 de septiembre, por lo cual el resultado final será mayor.

  • Economía

Ultimas Noticias