Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#Elecciones argentina 2019#deuda#Endeudamiento

Dólar y elecciones: ¿En qué esta pensando el mercado?

Si bien el mercado descontaba que el resultado electoral repitiera las PASO, la incertidumbre se mantiene ante la falta de definiciones en el plan económico. 

Dólar y elecciones: ¿En qué esta pensando el mercado?

En los últimos días antes de los comicios la incertidumbre reina el mercado, crece la dolarización y con ella la intervención del Banco Central, que se evidencia tanto en el mercado mayorista como en la venta de futuros. 

Para entender qué está pasando en el mercado cambiario hablamos con Ivan Wierbilo, contador público especializado en mercado de capitales y asesor financiero.

¿Que pasó ayer?: Mercado Cambiario 

En cuanto a la jornada pasada, el especialista nos cuenta que se vivió un fuerte volumen de operaciones, muy por encima del promedio y algo poco esperable dado que, con los controles cambiarios, solo pueden operar los bancos, casas de cambio, empresas que tengan obligaciones comprobables en dólares (de lo contrario no tienen autorizado comprar divisas) y personas por menos de 10 mil dólares mensuales. 

"El Banco Central salió a dar respuesta a la demanda porque el dólar se disparaba fuerte" comenta el asesor financiero. 

Sin embargo, la demanda de dólares se disparó y el volumen de negociaciones "estuvo arriba de los 700 millones de dólares y cerró en $59, con un alza del 0,6% aún con la intervención del Banco Central". 

¿Que pasó ayer?: Mercado de Futuros

Pero las presiones no se limitaron al mercado mayorista, como nos cuenta Wierbilo, "volaron las posiciones de futuros, incluso las que vencen pocos días después de las elecciones". Este mercado estuvo signado por la fuerte volatilidad, con una tendencia alcista hasta el mediodía que llevó a los contratos a negociarse "arriba del 3/4%, que es muchísimo para el mercado de futuro".

"Llegó a los $63 para el 31 de octubre y pasó los $84 para diciembre" explica el especialista. 

Sin embargo, luego del mediodía se empezó a revertir la tendencia: "El Banco Central empezó a intervenir el mercado de futuros, llevando la cotización bien abajo y los futuros cerraron en negativo". La diferencia entre el crecimiento que se dio al inicio de la jornada y al finalizarla hablan de una brecha de 8 puntos, en un solo día. 

¿Por qué crece la presión cambiaria? 

"Lo que pasó hoy demuestra la alta incertidumbre que hay, ya que se busca ir a activos de refugio. En el mercado local esto es irse al dólar, debido a que se destruyeron otros activos de resguardo con el reperfilamiento de la deuda". 

Respecto a la incertidumbre, el asesor financiero remarca: "Los fondos e inversionistas siguen apostando a la dolarización de las carteras porque si bien el mercado descontó una presidencia de Alberto Fernández, lo que no se aclaró en este tiempo es cuál será el plan de acción y el plan económico del eventual gobierno, tampoco quiénes serán funcionarios".

"Esta tendencia al alza demuestra la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones y con lo que pueda pasar el lunes" dijo Wierbilo.

En este sentido, "hay mensajes dispares que tienen mucho que ver con la campaña, hubo mensajes simpáticos al mercado y otros simpáticos a la tribuna. No hay claridad sobre qué se va a hacer". A su vez, "estamos en una situación de terapia intensiva de la economía argentina y el no desembolso de los fondos del FMI empeoró aún más el cuadro". 

Hoy, como se evidencia desde las PASO, se usan las reservas internacionales para mantener el tipo de cambio. Esto el especialista, lo cataloga como "un argumento electoral, ya que la relación entre el dinero circulante, las LELIQ y la cantidad de Reservas te da un dólar más alto".

¿Qué se espera a futuro?

"El mercado hoy afronta tres frentes inciertos: el escenario mundial, atravesado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, e indicadores macroeconómicos de los principales países del mundo que prevén un 2020 con caída del crecimiento;  sumamos lo que esta pasando en Latinoamerica (Bolivia, Chile, Ecuador); y lo nuestro que son las elecciones".

Para sacar dudas, explicita "nadie ve un escenario de retroceso del tipo de cambio, la pregunta es cuán alto y ahí es Macri, Alberto o Cristina". En este sentido plantea tres escenarios post PASO. El más improbable sería la reelección macrista, que sería el más amigable con el mercado y la reestructuación de deuda que, indudablemente, viene. En este caso podría conseguirse el desembolso de los fondos que faltan del préstamo con el FMI y "la reestructuración tendría que ver con el estiramiento de los plazos, con pocas quitas que incluirían al interés pero no al capital". 

En el caso de que gane Alberto Fernández, se abren dos posibilidades según el asesor financiero. "Si el poder real lo concentra el peronismo más conservador, entonces se espera una reestructuración más amable con el mercado, donde se ajustarían plazos e intereses para dar aire a la gestión".

Ahora bien, y esto es lo que más teme el mercado, "si el poder político real esta del lado del kirchnerismo no se asegura una reestructuración amigable, por eso hoy los bonos aprecian quita similares a las aplciadas en 2003/2004. El mundo financiero no va a aceptar una reestructuracion de este tipo y nos va a dejar fuera de cualquier mercado financiero". En este caso, pronostica que el único ingreso de dólares al país sería por la balanza comercial.

  • Dólar
  • Elecciones argentina 2019
  • deuda
  • Endeudamiento