No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Economía

Dólar y jubilaciones: cuáles son los cambios en el proyecto de ley de emergencia

Hoy se debatirá en el Congreso de la Nación y hubo modificaciones en lo que será el dictamen de mayoría. 

Dólar y jubilaciones: cuáles son los cambios en el proyecto de ley de emergencia

Dólar y jubilaciones: cuáles son los cambios en el proyecto de ley de emergencia

Por: Candelaria Botto

Luego de que se presentará, este martes, el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva las negociaciones llevaron a que hoy se debatan dos dictámenes en la Cámara de Diputados de la Nación en la sesión que se convocó para las 15 y se espera que termine a altas horas de la noche. 

Hay un dictamen de minoría que dice: "Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General han considerado el Mensaje N° 0003/2019 de fecha 17 de diciembre de 2019 y  proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja su rechazo". 

Por otro lado, el dictamen de mayoría presenta modificaciones con respecto al presentado en primer término. Repasemos los cambios. 

Impuesto PAIS al dólar

Se modificó el artículo 40 de la ley, que ahora aclara que las operaciones realizadas antes de que se sancione la ley no tributaran el impuesto. Esto afecta principalmente a las compras que se realizaron con tarjeta de crédito y cuyo pago sería luego de la vigencia de la ley. 

"El impuesto que se establece por el artículo 32 (el impuesto PAIS) de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha". 

Si bien el impuesto no es retroactivo, por cómo estaba redactado el proyecto, iba a ser aplicado sobre comprar realizadas con anterioridad a la promulgación de la ley, pero esto finalmente será modificado.

Jubilaciones 

Con respecto a la suspensión por 180 días de la actualización de las jubilaciones, tiempo en el cual será el Poder Ejecutivo Nacional el que "deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos", había un fuerte reclamo de los docentes que quedaban dentro de la normativa a pesar de tener aportes mayores en sus haberes mensuales. 

En este sentido, se eliminaron de la suspensión los regímenes docentes de todos los niveles, de los investigadores científicos y tecnológicos. 

En esta nota:

Comentarios