Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dos jueces de la Corte ya presentaron su voto sobre el tema Ciudad-Nación

Solo resta que los tres jueces faltantes presenten su voto que, se prevé, reivindique la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos jueces de la Corte ya presentaron su voto sobre el tema Ciudad-Nación

Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, dos de los cinco jueces de la Corte Suprema, presentaron hoy su voto sobre la discusión por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires con el que se definirá la discusión por las clases presenciales. 

Lo hicieron de modo conjunto ante la Secretaría de Juicios Originarios del Tribunal e iniciaron así el camino final hacia un fallo que podría conocerse en el Acuerdo semanas previsto para mañana martes.

Con las instancias de debate agotadas, lo único que resta para conocer cuál será el fallo de los supremos es que Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco presenten su voto.

Por estas horas, los trascendidos indican que el Máximo Tribunal reivindicaría la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que la habilitaría para definir su propia modalidad para las clases.

Highton de Nolasco rechazó hace una semana la "competencia originaria" de la Corte ya que su posición histórica es que CABA no tiene la misma situación que las provincias y no corresponde que la Corte sea la única instancia para entender sus reclamos contra la Nación.

Rosenkratz, presidente del Tribunal, acostumbra a fallar en sintonía con los planteos opositores, mientras que Lorenzetti suele tener una posición oscilante. 

La discusión en este caso es por la autonomía de la Capital Federal, enfrentada con el manejo de la pandemia por el gobierno federal. 

Eduardo Casal, procurador interino y aliado del macrismo, se expresó la semana pasada pronunciando la "inconstitucionalidad" del decreto que establecía una modalidad virtual para las clases ya que no estaba probado que sean una variable potenciadora de casos.

Las especulaciones indican que habrá un "voto concurrente", es decir que los jueces se pronunciarán en un sentido similar pero cada uno fundamentando su decisión con sus propios argumentos.

La Corte no suele fallar dándole la totalidad de la razón a una de las partes y nada a la otra.

    Ultimas Noticias