Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#presidente#Chile#machismo#sociedad#feminista#ni una menos#Escritora

Dura crítica de Isabel Allende: "Las mujeres tienen que ganar su espacio a patadas"

La referente mundial y escritora de los best seller que recorrieron el mundo, dio a conocer su perspectiva sobre uno de los temas más vigentes en la agenda internacional
Dura crítica de Isabel Allende: "Las mujeres tienen que ganar su espacio a patadas"

La autora de los clásicos “La casa de los espíritus”, “El amante japonés” y decenas de novelas más se declaró en contra del machismo a través de sus intensas declaraciones, críticas de la sociedad.

Las mujeres de hoy en día tienen que ganar su espacio a patadas para lograr alcanzar un número crítico en el ámbito social, político y económico y promover así igualdad de género”, sostuvo la escritora chilena Isabel Allende, quien se encuentra en el país sudamericano para presentar su nuevo libro "Más allá del invierno".

“El machismo tiene su origen en las madres, que crían a sus hijos para ser servidos, y a sus hijas para servirlos”, aseguró la novelista

Pionera en la renovación de las periodistas chilenas por su trabajo en los orígenes de la revista chilena Paula (1967) que la consagró dentro de una sociedad “retrógrada”. Allí se destacó por publicar una entrevista a una mujer infiel, tema tabú e inexplotado para aquella época.

"Las mujeres han evolucionado y ya no aguantan tanto pero aún viven bajo un patriarcado que propicia la violencia familiar, entre otras cosas espantosas de las cuales nadie habla", opinó la escritora que acaba de cumplir 75 años.

Isabel Allende | Foto: EFE

En el marco de la cátedra "Mujeres y Medios", organizada por la Universidad Diego Portales, la autora de "Más allá del invierno" (best seller a nivel nacional), expresó que todavía las mujeres deben esforzarse el doble que los hombres para obtener la mitad del reconocimiento intelectual.

En este sentido, Allende destacó la labor de la presidente chilena Michelle Bachelet, quien "ha sido un comienzo importante" para hacer avanzar la emancipación y la igualdad de la mujer.

"No se trata de vivir en un matriarcado, sino de distribuir el peso de la administración entre mujeres y hombres", indicó la intelectual

Además, la escritora mencionó que el "renacido movimiento feminista" de los últimos años, ha "recuperado el entusiasmo de las mujeres jóvenes", quienes han logrado "sacudir al mundo".

En tanto, celebró la reciente aprobación de la ley que despenaliza el aborto en determinados casos (violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre).

"Hubo una época en que no era sexy ser feminista; entonces las chicas jóvenes no lo admitían. Los hombres fueron muy hábiles en crear el estereotipo de la mujer feminista que no se depila, fueron odiosos", apuntó Allende.

Isabel Allende | Foto: EFE

La autora de las novelas que recorren el mundo, dio a conocer su propia experiencia en relación al machismo. Luego de vivir sus primeros años en el Líbano, y al regresar a Chile junto con sus abuelos, sintió enojo por "la autoridad masculina" representada por los diversos mecanismos de seguridad y control.

"Canalicé esa rabia al leer a las feministas norteamericanas y europeas. Me di cuenta que lo que yo sentía no era una enfermedad como creía mi mamá, sino que había un movimiento, un lenguaje articulado", relató.

Allende no perdió la oportunidad de criticar al actual presidente de Estados Unidos, país en el que reside. "Actualmente, con Donald Trump, un pelotudo, misógino y racista, a la cabeza de Estados Unidos, la xenofobia y otros males que permanecían soterrados "han salido a la superficie", señaló.

  • Estados unidos
  • presidente
  • Chile
  • machismo
  • sociedad
  • feminista
  • ni una menos
  • Escritora

Ultimas Noticias