Ir al contenido
Logo
Actualidad #Donald trump

Dura crítica del presidente de Aluar al Gobierno por la vuelta de los aranceles

"Pusieron el piloto automático y esta es la consecuencia", advirtió Javier Madanes Quintanilla, dueño del del único fabricante aluminio local. Lo dijo tras el anuncio de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importanciones de la industria.

Dura crítica del presidente de Aluar al Gobierno por la vuelta de los aranceles
Mauricio Macri y Donald Trump.

Tras la publicación en Twitter del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció el aumento de aranceles para el aluminio y el acero argentino, las empresas locales de la industria sufrían fuertes caídas en la Bolsa.

Alua caída casi el 10% y Ternium más del 6%. Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se vieron afectadas por la caída de estos títulos y colocaban al índice S&P Merval con una baja promedio de 1,6%.

Javier Madanes Quintanilla, presidentede Aluar, declaró estar "evaluando la decisión de la administración Trump", cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y le solicitó a la gestión de Alberto Fernández "actuar en las relaciones internacionales y adoptar medidas de defensa".

"En una primera etapa se hizo la gestión correcta. Luego, nos quedamos dormidos en los laureles, sin hacer una gestión adicional", explicó.

"El tema pasa por la geopolítica norteamericana y veo que la Argentina viene haciendo hace mucho tiempo un mal muy trabajo. No hemos funcionado anticipándonos a los problemas. Nuestra política interna, la política económica, la hemos divorciado de la realidad externa. Nos encontramos con un problema muy grave", opinó. 

Madanes Quintanilla crítico con la gestión de Mauricio Macri.

En declaraciones a la agencia Télam y al sitio Infobae, el titular de Aluar señaló que "el Gobierno funcionó en piloto automático desde septiembre de 2018 y ahora nos encontramos que tenemos una gran cantidad de sectores que han perdido brutalmente competitividad y se te suma esto, que es por un lado pérdida de mercado y falta de competitividad de los los precios de producción locales".

Luego, graficó: "En nuestro caso, los Estados Unidos son el mercado más importante y las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción".

El directivo de la compañía agregó que "es un tema más profundo. En una época, los Estados Unidos supieron actuar de manera más directa con intervenciones militares en la región, en otras oportunidades con operaciones de inteligencia y ahora lo hacen con sanciones comerciales. Esta es la manera de manejar las cosas por parte de Trump".

Desde el gobierno actual consideraron que "la línea argumental de Trump no es muy creíble, ya que plantea un perjuicio a los productores rurales de su país cuando las razones son de orden geopolítico".

  • Donald trump

Ultimas Noticias