Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Joe biden

EE.UU: El Congreso certificó la victoria presidencial de Joe Biden

Tras el asalto al Capitolio ocurrido en la jornada de ayer, la sesión bicameral oficializó la elección del demócrata como Presidente electo. Su mandato comenzará el 20 de enero próximo. 

EE.UU: El Congreso certificó la victoria presidencial de Joe Biden

Después de una tarde histórica marcada por la violencia y el caos que obligó a suspender la sesión conjunta del Congreso durante horas, el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence, retomaron la sesión que finalmente certificó el resultado del Colegio Electoral y el triunfo presidencial del opositor Joe Biden.

"Los que irrumpieron aquí no ganaron, esta sigue siendo la casa del pueblo. Volvamos a trabajar", sentenció Pence, dando por reiniciada la sesión en el Senado, donde al momento del asedio y el ataque al Capitolio, los legisladores estaban debatiendo la primera de las objeciones de un grupo de republicanos a los resultados presidenciales.

El primero en hablar fue el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell: "No cederemos ante las amenazas y la intimidación", aseguró el dirigente que fue crucial para el Gobierno de Trump en estos años, pero que hoy fue un ferviente defensor del resultado electoral.

Poco después, la Cámara de Representantes retomó su sesión y los argumentos a favor y en contra de la objeción republicana de los votos del estado de Arizona.

Con la reactivación de ambas sesiones, tuvo lugar el conteo de los votos del Colegio Electoral de cada uno de los 50 estados del país, proclamando a Joe Biden como ganador.

Sin embargo, varios de los senadores republicanos que habían impulsado las objeciones para dilatar la certificación, se mantuvieron en su posición y defendieron los cuestionamientos al resultado electoral.

"Esta es el lugar legal y legítimo para hacer escuchar nuestras preocupaciones, no a través de la violencia. La oportunidad para registrar nuestras objeciones sin violencia y sin balas es vital y, por eso, es tan importante lo que estamos haciendo", argumentó por caso el senador Hawley.

Antes de él tres senadores republicanos habían cambiado su opinión y anunciaron que no apoyaron las objeciones, entre ellos la legisladora que apenas unas horas antes había perdido un balotaje clave en Georgia, Kelly Loeffler.

Finalmente el Congreso logró dar con la tarea por la cual se había reunido el miércoles, cumpliendo con su función constitucionalmente prescrita de contar los votos electorales que fueron presentados por los estados el mes pasado, y llevaron a cabo su conteo: Biden ganó 306 votos electorales y Trump ganó 232.

Al final, Biden obtuvo todos los votos electorales a los que tenía derecho pero eso no será realmente por lo que se recuerda el día de hoy. El Presidente electo asumirá funciones el próximo miércoles 20 de enero. 

  • Estados unidos
  • Joe biden

Ultimas Noticias