Ir al contenido
Logo
Actualidad #Joe biden

EE.UU: Joe Biden apuesta por los bosques con una inversión histórica

El proyecto de ley, que los demócratas buscarán aprobar con una mayoría simple en el Senado, asigna un total de $27.000 millones de dólares para gastos relacionados con los bosques federales, estatales y tribales.

EE.UU: Joe Biden apuesta por los bosques con una inversión histórica

La llegada de Biden a la Presidencia de los Estados Unidos tiene en la variable ambiental uno de los mayores contrapuntos con la anterior administración. 

Vale recordar que en los 4 años de Trump, quien ya en campaña había dejado en claro sus dudas sobre el cambio climático, se tomó una decisión tras otra que desatendió la acción climática. 

Revocó las políticas que ayudaron a mitigar el calentamiento global, relajó regulaciones, aprobó el oleoducto Keystone Xl y abandonó el Acuerdo de París, entre otros puntos. 

Desde el pasado 20 de enero, la Casa Blanca quiere cambiar las cosas, algo que lo evidenció en campaña con el programa Build Back Better o Reconstruir Mejor, el cual sufrió varios recortes en su proyecto inicial para buscar ser aprobado pero increíblemente no en un punto: el manejo y la conservación de los bosques. 

El proyecto de ley, que los demócratas buscarán aprobar con una mayoría simple en el Senado, asigna un total de $27.000 millones de dólares para gastos relacionados con los bosques federales, estatales y tribales.

Una gran parte de esos fondos se destinaría a la prevención de incendios forestales, que como ya sabemos emiten cantidades enormes de dióxido de carbono a la atmósfera y ya devastaron a muchas ciudades del país casi que de manera cíclica. 

Indistintamente si se está en el hemisferio Norte o Sur la humanidad asiste a veranos en los que bosques y finalmente ciudades literalmente se incendian. 

Es por esto que más de la mitad de los $27.000 millones van a ser destinados a reducir el riesgo de incendios forestales. 

Solo a modo de ejemplo sobre este punto: Este último verano en el hemisferio sur, los incendios en la costa oeste de los Estados Unidos arrojaron un total de 130 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 28 millones de autos particulares.

Lógicamente buena parte de estos anuncios ganan peso o atención mediática con el contexto de la COP 26 que se está desarrollando en Glasgow, evento en el que en el día de ayer más de 100 líderes se comprometieron a detener la deforestación, restaurar la vida de los bosques y poner fin a la degradación de la tierra para el año 2030, con una inversión de 19.000 millones de dólares, incluidos fondos públicos y privados.

Esto marcaría un compromiso y también una responsabilidad porque si bien Estados Unidos emite algo menos de la mitad del dióxido de carbono que China (30,3% vs 13.4%), si llevamos esos datos a lo particular se marca que Estados Unidos contamina tres veces más por cada uno de sus habitantes que China. 

  • Joe biden

Ultimas Noticias