Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU: el Gobierno reiteró su “voluntad” de cerrar la prisión de Guantánamo

La ley de Autorización de Defensa Nacional, que contempla un presupuesto de 770.000 millones de dólares, fue criticada, aunque firmada, por Joe Biden por incluir disposiciones que impiden el traslado de los presos a otras cárceles.

EE.UU: el Gobierno reiteró su “voluntad” de cerrar la prisión de Guantánamo

El Gobierno de los Estados Unidos reiteró su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, a casi 20 años del traslado de los primeros detenidos a las instalaciones en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones", comentó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario admitió que hay "una mancha moral asociada a estas instalaciones" y destacó que Washington "busca identificar países adecuados a los que realizar los traslados y negociar acuerdos de transferencia”. 

El vocero del Departamento de Estado comentó además "garantías de seguridad y de tratamiento humano" para los detenidos a los que la Oficina de Revisión Periódica (PRB) determine que no representan "una amenaza continuada y significativa a la seguridad de Estados Unidos", informó la agencia de noticias DPA.

El penal de Guantánamo se pensó hace 20 años, en enero de 2002, para evitar que los llamados “combatientes enemigos”, capturados en la “guerra contra el terrorismo” pudieran ampararse a las leyes de Estados Unidos. 

La Casa Blanca se valió de esta manera de un argumento legal que fue el de al situar el penal en la isla caribeña, el centro quedaba supuestamente fuera del amparo de la Convención de Ginebra, que protege a los prisioneros de guerra y no exigía aplicar la garantía del habeas corpus (comparecer ante un juez en un tiempo determinado) fuera de los Estados Unidos. 

De esta manera Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importa cuánta información puede obtenerse de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. 

Los primeros prisioneros arribaron el 11 de enero de 2002 pero lo que se marca es que Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos.

Lo que se pretende fundamentalmente es obtener información a través de los interrogatorios. Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su "valor de inteligencia", según la terminología empleada en las fichas secretas que fueron filtradas por Wikileaks en 2011. 

    Ultimas Noticias