No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

EE.UU: murió por Covid-19 el exsecretario de Estado, Colin Powell

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia norteamericana durante el mandato de George W. Bush.

La noticia fue informada por su familia vía redes sociales | Reuters

La noticia fue informada por su familia vía redes sociales | Reuters

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado norteamericano y parte central de sucesivos gobiernos republicanos ayudó en materia de política exterior murió en el día de hoy a los 84 años de edad por "complicaciones de la Covid-19".

Se trató del primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia norteamericana durante el mandato del republicano George W. Bush (2001-2009).

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid 19", escribió su familia vía Facebook.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes.

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem e hijo de inmigrantes jamaicanos, inició su carrera militar en 1958 como enviado a Alemania, así como posteriormente en Vietnam donde sirvió como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

Tras su participación en la guerra de Vietnam y sobre el cierre de la presidencia de Ronald Reagan fue que se convirtió en el primer asesor de seguridad nacional negro, así como el primer y más joven presidente afroamericano del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George W Bush.

Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo (1990-1991), en tanto llegó a ser considerado como uno de los principales candidatos a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Pero su reputación quedaría manchada para siempre cuando el 5 de febrero de 2003 pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak, algo que "justificó" la invasión de este país.

Aunque nunca presentó una candidatura a la Casa Blanca, cuando Powell juró como secretario de Estado de Bush en 2001 se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango, el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial, hasta la elección de Barack Obama como presidente.

"Creo que muestra al mundo lo que es posible en este país", marcó Powell sobre su nominación histórica durante la audiencia de confirmación en el Senado.

Años después, tras la radicalización del Partido Republicano, utilizó su capital político para ayudar a elegir a los demócratas a la Casa Blanca, sobre todo a Obama, el primer presidente negro a quien Powell apoyó en las últimas semanas de 2008.

Comentarios