Ir al contenido
Logo
Actualidad

EEUU respondió por escrito a las demandas de Rusia por la expansión de la OTAN

Si bien no comentó sobre  el contenido del escrito, Antony Blinken dijo que su país respondió a las preocupaciones rusas y le recomendó tomar el camino de la "desescalada".

EEUU respondió por escrito a las demandas de Rusia por la expansión de la OTAN

Este miércoles se produjo un nuevo capítulo en la escalada de tensión que registran desde hace semanas Estados Unidos y Rusia a raíz de la situación en Ucrania, donde Vladimir Putin busca evitar la interferencia de la OTAN y mantener su influencia en el territorio vecino. 

John Sullivan, embajador de Estados Unidos en el país euroasiático, entregó personalmente al ministro de Relaciones Exteriores ruso el documento escrito donde EEUU responde a las preocupaciones de Moscú.

Luego de esta entrega, una respuesta a una serie de demandas que Rusia había planteado a través de la vía diplomática tras un encuentro entre Blinken y su par ruso, el secretario de Estado dijo que "establece un camino diplomático serio si Rusia lo elige".

"El documento que hemos entregado incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad", agregó Blinken. 

No obstante, ese documento también planta bandera sobre las preocupaciones que Occidente encuentra en Rusia y que refieren a control de armas, transparencia y estabilidad.

Una de las principales preocupaciones de Moscú era la ampliación de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras, así como también la inclusión de Ucrania y Georgia, dos ex repúblicas soviéticas a la alianza.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, brindó una conferencia de prensa tras la entrega de la carta a Moscú | Foto: Reuters

"Dejamos claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a mantener y defender. Incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad", afirmó Blinken.